El Mercado Medieval de Ávila, un planazo con niños

Si hay un fin de semana pensado en Ávila para los niños ése es el del Mercado Medieval de Ávila. Es un plan ideal para hacer con los pequeños, que disfrutan de lo lindo con los pasacalles, los juegos, las actividades y los puestos de un mercado que este año cumple su edición número 21. Se trata sin duda de un momento único para visitar Ávila con los niños.

Mercado medieval de Ávila. Del 1 al 3 de Septiembre.

EL MERCADO MEDIEVAL DE ÁVILA ES ESPECIAL

Es verdad que son muchos los mercados de este tipo que pueden encontrarse por toda España, pero pocos de ellos (por no decir ninguno) pueden presumir de contar con un escenario cien por cien medieval. Aquí, la Muralla juega un papel fundamental. Y si ya es bonita durante todo el año, los tres días del mes de septiembre en los que Ávila regresa al Medievo luce sencillamente espectacular, con las banderolas que cuelgan de sus torreones y almenas.

Mercado medieval de Ávila

Creedme cuando os decimos que los niños alucinan recorriendo las calles de Ávila transformadas para la ocasión y repletas de cientos de puestos callejeros con una oferta súper variada.

El Mercado Medieval de Ávila es un plan ideal para hacer con niños.

Este año habrá cerca de 300 puestos en el Mercado Medieval de Ávila.

Uno de los pluses de las Jornadas Medievales de Ávila es que los abulenses se vuelcan en todo momento para que cada año sea mejor que el anterior. Desde el más pequeño de cada familia al mayor de la ciudad ponen su granito de arena (y su nota de color) acudiendo al mercado vestidos de época. Eso hace que el Mercado Medieval de Ávila sea único y se llene, desde el primer día hasta el último, de damiselas, caballeros, campesinos, taberneros, soldados e, incluso, verdugos. Todo cien por cien medieval. Y todo súper auténtico y trabajado. De hecho, las familias pasan meses preparando sus vestimentas, porque además de lucirlas por las calles de Ávila con ellas pueden participar en el Concurso de Atavíos que se organiza desde hace nueve años.

MEJOR DISFRAZADOS

Nuestras niñas disfrutan cada año más del Mercado Medieval de Ávila, que invariablemente se celebra el primer fin de semana de septiembre. Este año el Medievo regresará al corazón de Ávila los días 1, 2 y 3 de septiembre, así que no dudéis en animaros y acercaros en algún momento, porque seguro que vais a sorprenderos del nivel del evento. Y si como os decíamos, podéis hacerlo disfrazados, mejor que mejor. Veréis qué divertido es convertirse en un personaje medieval en una ciudad que parece recién salida de una máquina del tiempo y sumergirse como uno más en la magia del mercado.

JORNADAS MEDIEVALES PARA TODOS LOS GUSTOS
El Mercado Medieval de Ávila se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Una niña vestida de damisela contempla una exhibición de arqueros.

Este año serán casi 300 los puestos que podréis recorrer en las calles más bonitas e históricas de Ávila. Artículos de piel, de madera, juguetes, velas, golosinas, bolsos, bisutería, flores… De nada falta en un Mercado Medieval en el que, por supuesto, también hay una magnífica oferta gastronómica. Así, si os apetece, podréis comer en la calle mientras disfrutáis de los muchos espectáculos callejeros que van saliendo al paso del visitante.

Este año están previstas 60 actuaciones al día de 18 compañías diferentes, así como más de 200 actividades. Y lo mejor de todo es que la mayoría de ellas están pensadas para los niños.

LAS MEJORES ACTIVIDADES. Pasacalles, cuentacuentos, exhibiciones de vuelo de cetrería, actuaciones musicales, bailes, arqueros… son sólo algunos de los momentos especiales de este Mercado Medieval de Ávila, que cuenta con algunos espectáculos más destacados.

Se trata, por ejemplo, de la celebración del Torneo Medieval Nocturno, que tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en el Atrio de San Isidro a partir de las 22,00 horas. O del ya famoso Desfile de las Tres Culturas, que se celebrará el sábado 2 de septiembre  a partir de las 12,00 horas y al que está invitado todo aquel que acuda disfrazado.

Estas dos actividades son ya dos clásicos del programa de actividades que, este año, como siempre, se reserva alguna que otra sorpresa. Es el caso del Camello Gigante, una marioneta de casi cuatro metros de altura que el sábado partirá de la plaza del Mercado Grande hacia la calle de San Segundo y la plaza de San Vicente. Lo hará a las 13,30 horas, a las 19,00 horas y a las 21,15 horas.

Las Jornadas Medievales de Ávila van por su edición número 21.

Los paseos en burrito, un clásico del Mercado Medieval de Ávila.

Pero eso no será todo. Los pasacalles que protagonizarán 60 actores y músicos; las exhibiciones de tiro con arco (otro clásico ya, a los pies de la Muralla) y las atracciones infantiles como las norias y los tiovivos artesanos y los paseos en burrito (la actividad preferida de mis hijas con diferencia) os ocuparán también buena parte de vuestra agenda.

 

FUEGOS ARTIFICIALES, EL GRAN COLOFÓN

Y como en años anteriores, el Mercado Medieval de Ávila se despedirá de abulenses y visitantes con un espectáculo de fuegos artificiales. Será el domingo, en la plaza del Mercado Grande, a partir de las 21,30 horas. Será el aperitivo perfecto para la última actuación, la que llevará a cabo el grupo La Loa de los Cómicos a partir de las 22,00 horas.

SEGURIDAD. Por cierto que desde hace unos cuantos años el Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha una iniciativa ideal para cuidar de los niños. Se trata de colocar a los pequeños una pulsera identificativa con sus datos para que sus padres puedan ser localizados rápidamente en caso de pérdida. En algunos momentos puntuales del día son miles las personas que transitan por las calles de Ávila por lo que hay que estar muy atentos para que los niños no se despisten. Pero en el caso de que esto ocurra, no está de más saber que la Policía Local redobla su presencia en las calles y que, gracias a esta pulsera, el susto durará poco tiempo.

excursiones en ávila con niños
DATOS PRÁCTICOS DE LAS JORNADAS MEDIEVALES DE ÁVILA:

Datos practicos Mercado medieval de Ávila

 

 

Más artículos en Ávila con niños

3 comentarios:

  1. El mejor mercado medieval en que he estado, puedes pasar una jornada inolvidable con niños,alucinan porque realmente se encuentran en un mundo de cuento, animo a padres y abuelos a llevar a los peques.

  2. Hemos tenido la oportunidad de visitar Ávila durante esos días algún año y la verdad es que merece la pena. Está muy bonita y es cierto que los abulenses ponen todo de su parte para que la atmósfera sea especial. Muy recomendable

No se admiten más comentarios

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños