• Ávila con niños en facebook

El Pinar de Hoyocasero

¿Conocéis el Pinar de Hoyocasero?

Si aún no habéis visitado esta joya de la provincia de Ávila os animamos a hacerlo. Nosotros estuvimos hace unos días y volvimos encantados: el sitio es una maravilla y las niñas disfrutaron de lo lindo buscando flores de mil colores y correteando libremente.

Pinar de Hoyocasero

Las niñas se lo pasaron a lo grande durante toda la excursión.

El Pinar de Hoyocasero es, como dicen los carteles que enriquecen la visita, una ‘joya botánica en Gredos’. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza que tenemos, además, a la vuelta de la esquina. Y que es, además, un paseo ideal para hacer con niños. ¡Acompañadnos en nuestro recorrido!

Pinar de Hoyocasero

Animaos a visitar el Pinar de Hoyocasero.

UNA RUTA CIRCULAR

El Pinar de Hoyocasero es un bosque mixto de robles y pinos silvestres que se extiende a lo largo de 150 hectáreas. En él podemos encontrar hasta 500 especies de plantas e infinidad de animales.

De todo esto y de mucho más nos fuimos enterando en los muchos paneles informativos que han colocado recientemente. El primero de ellos, ubicado a la entrada del pinar, te informa sobre la ruta que debes seguir para disfrutar del recorrido al máximo.

Pinar de Hoyocasero

Estos paneles informan de los tesoros que iréis encontrando en el recorrido.

Se trata de una ruta circular que no llega a seis kilómetros. Tiene un desnivel de 116 metros y puede realizarse en menos de dos horas. Con niños, ya sabéis, ese tiempo se alarga un poco. Pero la verdad es que en este caso las paradas que los peques van demandando son excusas perfectas para encontrar los pequeños tesoros que regala el Pinar de Hoyocasero.

La ruta, además, es cómoda y está perfectamente señalizada.

Pinar de Hoyocasero

La ruta discurre por un sendero forestal que rodea al Pinar de Hoyocasero.

LA PRECIADA PULSATILLA ALPINA

Quizá el más signitificativo de esos tesoros es la pulsatilla alpina o flor del viento. Se trata de una flor propia del norte de Europa pero que ha encontrado en este rincón abulense un lugar ideal para crecer.

La pulsatilla alpina, propia del norte de Europa, ha encontrado en el Pinar de Hoyocasero su hogar.

La cantidad de ellas que nacen en el Pinar de Hoyocasero y su tamaño hacen de este enclave un lugar privilegiado para su observación.  La emoción que sentimos al encontrar la primera fue tremenda. Tanto en fruto como en flor.

¡Ojo! Tened en cuenta que no pueden cortarse. Así que disfrutad de ellas con cuidado y haced miles de fotos para contemplarlas después en casa.

PEONÍAS Y MÁS PEONÍAS

El Pinar de Hoyocasero se convierte en primavera en una sinfonía de color. Porque al amarillo de las pulsatillas contrasta con el rosa de las peonías, otra de las flores que más encontramos en nuestro paseo y que suelen aparecer ligadas a los robles.

La humedad del la zona, que hace que el pinar sea un ecosistema único, permite la aparición de miles de flores. Como las peonías, sí. Pero también como otros ejemplares sorprendentes, como la alcachofilla de monte, una flor súper curiosa que a las niñas les hizo mucha gracia (por el nombre y por la forma, ja,ja).

Pinar de Hoyocasero

La alcachofilla de monte es otra de las flores que podréis encontrar en el pinar.

Y MUCHAS MÁS FLORES

Pero el Pinar de Hoyocasero es mucho más que pulsatillas y peonías.

Es ranúnculos silvestres y toronjiles. Gamones y lirio de los valles. Sellos de Salomón, genistas y amapolas… Cientos de tipos de flores que hacen que el paseo bajo la sombra de los pinos sea todo un lujo para los sentidos.

Pinar de Hoyocasero

No resulta difícil imaginarse a la Abeja Maya viviendo en Hoyocasero, ¿verdad?

SENECIO DE COINCYI

A nosotros nos encantó descubrir el rinconcito en el que ha renacido una flor endémica que había desaparecido del Pinar de Hoyocasero.

Se trata del Senecio de Coincyi, una curiosa flor que los responsables del pinar han logrado reintroducir y que ahora crece con fuerza en una pequeña zona. La buena noticia es que esperan que pueda volver a ‘volar libre’ por todos los rincones del bosque. ¡Menuda maravilla!

Pinar de Hoyocasero

El Senecio de Coyncyi, otra de las joyas del Pinar de Hoyocasero.

RINCONES PARA EL DESCANSO

Por cierto que a lo largo de la ruta encontraréis algunos rincones ideales para el descanso y el bocata.

El primero de ellos está nada más comenzar (o al terminar, según lo queráis ver). Se trata de un merendero en el que podréis reponer fuerza a la sombra de los pinos sentados en bancos y con mesas de piedra.

Pinar de Hoyocasero

El merendero se encuentra al comienzo de la ruta.

Pero si sois más de sentaros en el suelo con mantita de picnic, podéis hacer un alto en el camino en la Fuente del Pino Guapo. El rinconcito bien merece una visita.

Pinar de Hoyocasero

La fuente del Pino Guapo, del Pinar de Hoyocasero.

¿Sabéis por qué se llama del Pino Guapo? Pues por un pino impresionante que nace al lado y por el que los vecinos de Hoyocasero sienten un cariño especial. Y podemos entender la razón.

Pinar de Hoyocasero

Os presentamos al Pino Guapo.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA

Si os hemos animado a visitar el Pinar de Hoyocasero, tomad nota de estos consejos prácticos.

Al pinar se llega por la N-502. Desde ella tendréis que tomar la salida que lleva a la AV-905 y que se encuentra en el cruce de la Venta del Obispo.

Por cierto, si quereís comer por la zona os recomendamos este histórico restaurante. Comeréis fenomenal.

Pinar de Hoyocasero

Otro rincón florido del Pinar de Hoyocasero.

Una vez en la Av-905 apenas tendréis que recorrer cuatro kilómetros. Justo en el hito kilométrico número 4 encontraréis una zona en la que aparcar el coche desde la que desciende ya el camino hacia el pinar.

El Pinar de Hoyocasero discurre en su mayoría entre sombras.

LAS ‘CREDENCIALES’ DEL PINAR DE HOYOCASERO

La mejor época para visitarlo es, sin duda, al final de la primavera, cuando las flores estallan. Pero cualquier época del año es buena para disfrutar de esta ‘joya botánica de Gredos’ que, por cierto se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Pinar de Hoyocasero

Flores y más flores.

Ahora, además, ha surgido una corriente que trabaja porque sea considerado Reserva Natural. Merecerlo, desde luego, lo merece.

EXCURSIONES EN LOS ALREDEDORES

Por cierto que muy cerquita del Pinar de Hoyocasero tenéis mil lugares más que visitar.

Como el impresionante Cerro Gallinero, súper recomendable. O todos los tesoros de Gredos.

¡A disfrutar de Ávila y sus maravillas!

excursiones en avila con niños

 

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños
  • Ávila con niños por Whatsapp