Consejos para disfrutar del campo con los niños

Arrancamos hoy una nueva colaboración que nos tiene especialmente ilusionados. Se une a nuestra lista de colaboradores Felipe Nebreda, ingeniero de Montes, educador ambiental y guía e interprete de naturaleza. Él nos acercará de manera amena y didáctica el mundo de la naturaleza. Hoy, en concreto, nos dará 10 consejos para disfrutar del campo con los niños.

Felipe es uno de los responsables del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento. También de la dirección técnica de Ornitocyl (la Feria de Ornitología y Ecoturismo de Castilla y León). Ahora anda “enredando”, como dice él, en la edición de una guía de aves. Pero sobre todas las cosas, Felipe es el orgulloso papá de Lucas, un pequeño trasto de tres años y medio. Os dejamos con él y sus 10 consejos para disfrutar del campo con los niños.

disfrutar del campo con los niños

Lucas es el pequeño gran explorador de Felipe.

SALIR AL CAMPO CON NIÑOS

Salir al campo con nuestros hijos puede ser una actividad muy divertida y enriquecedora, tanto para nosotros como para ellos. Pero debemos tener en cuenta una serie de pautas para que nuestra aventura no se convierta en una pequeña odisea.

Es importante conocer el lugar que vamos a visitar.  No es lo mismo realizar una ruta de montaña, aunque no revista dificultad técnica, que pasar una mañana en una pradera junto a un río. Ambas opciones pueden ser igual de válidas, siempre que se adecúen a lo que queramos ofrecer a nuestros pequeños.

El caso de las rutas o marchas por el monte, merecen un capítulo a parte. Así que nos centraremos en una posible salida de campo, en la que el objetivo no sea realizar una ruta concreta.

En cualquier caso, lo fundamental es poder disfrutar del campo con los niños y de la multitud de estímulos que nos ofrece la naturaleza. Partiendo, lógicamente, del conocimiento de los gustos y el carácter de nuestros hijos.

10 consejos para disfrutar del campo con los niños

Es necesario permitir que los niños exploren y se entretengan.

LIBERTAD EN EL CAMPO

Es importante definir bien determinadas pautas. Cuando salimos al campo vamos a encontrar elementos distintos a los habituales, como zonas embarradas o encharcadas, árboles a los que trepar, piedras, palos… Debemos tener claro hasta donde queremos dejarles libertad, ya que ellos se la van a tomar de modo inmediato.

Personalmente soy partidario de permitir que experimenten con todo, manteniendo unos mínimos, obviamente, aunque ello conlleve estar especialmente atento y cerca de ellos. En la naturaleza encontrarán un lugar de libertad, y aunque no les debamos dejar hacer todo lo que quieran, es aconsejable permitir que exploren, interactúen y se diviertan.

Nuestra actitud como adultos es fundamental para que ellos disfruten. Debemos tratar de ponernos en su lugar. Y no proyectar directamente sobre ellos nuestras inquietudes o aficiones.  Probablemente, aunque nos encontremos en una zona con un paisaje espectacular, o estemos contemplando el vuelo de un águila real, nuestros hijos estén construyendo una montonera de palos o persiguiendo a una mariposa. Debemos favorecer sus inquietudes y contribuir a que las desarrollen, y más aun, ser partícipes de ellas.

Aquí os dejo 10 consejos para disfrutar del campo con los niños.

PAUTAS PARA DISFRUTAR LA NATURALEZA CON LOS NIÑOS 

1- Sin prisa: que ellos marquen el ritmo. Hay que tener claro que el objetivo no es recorrer “X” kilómetros, sino disfrutar de la naturaleza. Posiblemente podamos pasar una jornada divertida sin necesidad de grandes desplazamientos.

2- Ropa y complementos adecuados: debemos llevar a los niños equipados, y teniendo en cuenta que se pueden mojar o ensuciar. Es importante que estén cómodos. Así como llevar ropa de repuesto. Así seguro que podremos disfrutar del campo con los niños.

10 consejos para disfrutar del campo con los niños

Los niños deben marcar su propio ritmo.

COMIDA Y PAUTAS

3- Comida: El campo desgasta, sobre todo si no están muy habituados. Para ellos puede ser como un recreo continuo, así que hay que ir bien provistos de agua y alimentos y anticiparse a las necesidades de los niños.

10 consejos para disfrutar del campo con los niños

Cuando se sale al campo con niños hay que ir bien provistos de agua y comida.

4- Pautas claras: se trata de un entorno diferente en el que no se van a comportar como en la ciudad. Hay que establecer limites claros y ser consecuentes con ellos.

ESPACIO Y TIEMPO

5- Conocer el espacio: Para disfrutar del campo con los niños es preferible tener cierto control sobre el lugar que vamos a visitar. Saber los posibles lugares a evitar, si hay fuentes de agua potable, ganado suelto… etc

6- Época del año apropiada: todo el año podemos disfrutar de la naturaleza con los niños, pero en función del momento en el que lo hagamos, debemos prepararnos de un modo u otro.

10 consejos para disfrutar del campo con los niños

A la hora de preparar la excursión hay que tener en cuenta la época del año en la que estamos.

IMPROVISACIÓN

7- Ellos son los protagonistas: Deben ser ellos quienes fijen el ritmo y adaptarnos a ellos. Puede que diez minutos haciendo un agujero con un palo para nosotros sea terrible, pero para ellos lo más entretenido del mundo.

8- Capacidad de improvisación: debemos tener recursos para su entretenimiento en caso de que ellos no lo encuentren. No se trata de sacar la tablet cuando se aburran, si no de ayudarles a descubrir y conocer lo que tienen alrededor y las posibilidades que ofrece.

ATENCIÓN Y RESPETO

9- Respeto: la relación con animales y plantas debe encauzarse dentro de unos parámetros claros de respeto y cuidado. La naturaleza es un escaparate perfecto para educar y sensibilizar a nuestros hijos en determinados valores.

10- Siempre alerta: aunque en cualquier lugar estemos pendientes, en el campo debemos aplicarle un extra a la vigilancia de nuestros hijos. El mejor modo puede ser compartir directamente con ellos la actividad que estén realizando.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños