Pinar de Navarredonda y Peña Histórica

UN PRECIOSO PASEO EN GREDOS CON NIÑOS

Si tenéis pensado visitar la zona de Gredos con los niños tenemos una recomendación para vosotros: la Senda del Pinar de Navarredonda, un recorrido de lo más asequible para los niños y que finaliza en el paraje conocido como la Peña Histórica.

Esta senda lleva el nombre de Navarredonda, una pequeña localidad a sólo tres kilómetros cuya visita también os recomendamos. Os gustará su encanto.

Senda del Pinar de Navarredonda.

La Senda del Pinar de Navarredonda es muy cómoda para los niños.

Nosotros realizamos la ruta el fin de semana que pasamos en el Parador de Gredos y la verdad es que la disfrutamos un montón.

La senda, de hecho, arranca en el mismo Parador Nacional. Más exactamente en su aparcamiento, que es gratuito. Así que, os recomendamos que ya que estáis allí, estéis o no alojados en el Parador, entréis a echar un ojo porque merece la pena.

Senda del Pinar de Navarredonda de Gredos

La senda arranca en el aparcamiento del Parador de Gredos.

 

El Parador de Gredos fue el primero que se inauguró. Lo hizo el rey Alfonso XIII, que se enamoró de unos parajes ideales para el paseo y la caza, una de sus pasiones. Allí también se terminó de fraguar la Constitución de 1978. En uno de los salones, bautizado como Salón de los Ponentes, los ‘padres de la Constitución’ estudiaron las miles de enmiendas que se habían presentado al texto. Y como no todo va a ser historia en el Parador, desde sus terrazas podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Gredos.

Senda del Pinar de Navarredonda de Gredos

En la senda encontraréis bancos de piedra en los que hacer un alto en el camino.

UN RECORRIDO MUY CÓMODO.

Pero volvamos a la Senda del Pinar de Navarredonda. Se trata de un recorrido de unos 3.000 metros, que no os llevará más de horas completar. Está muy bien señalizada (PR-AV19) y discurre por un camino bien trazado, a la sombra de frondosos pinos, por lo que incluso en verano resulta agradable de recorrer.

La verdad es que el paseo es precioso. El camino trascurre a lo largo de un gran pinar de centenarios pinos albares. Algunos de los ejemplares que os encontraréis os llamarán la atención, seguro, por su envergadura y altitud.

Son los mismos pinos entre los que ya paseó en su día el rey Alfonso XIII, el responsable de la apertura del Parador Nacional de Gredos (como os decíamos, el primero que se construyó) en el año 1928.

excursiones en avila con niños

CAMINO CIRCULAR

La Senda del Pinar de Navarredonda es un camino circular. La ida discurre en zig-zag y prácticamente cuesta abajo en todo momento. Así que estad preparados para el camino de vuelta, ja,ja. ¡No queremos asustaros! Tampoco es que sea una pendiente muy pronunciada. Nuestras peques la subieron sin una protesta.

Senda del Pinar de Navarredonda de Gredos

En nuestro camino encontramos un rebaño de vacas.

A lo largo del camino os iréis encontrando bancos de piedra en los que descansar o simplemente contemplar las vistas. Son preciosas.

Desde alguno de ellos, por ejemplo, contemplaréis la pradera en la que finaliza el descenso y en la que nosotros encontramos pastando un rebaño de vacas.

No muy lejos de allí encontramos la Fuente del Rey, uno de los principales hitos del camino. Y a sólo unos metros, la Peña Histórica una gran mole de granito con una cruz sobre ella, y el Refugio de la Peña Histórica.

Desde allí se emprende el camino de regreso al punto de partida, el aparcamiento del Parador. Pero en el camino de vuelta aún encontraréis rincones preciosos, como la Fuente de la Ladera.

¡Por cierto! Al acabar la ruta fuimos a comer al restaurante J.J., en Hoyos del Espino. Nuestra amiga Nuria y toda su familia nos atendieron de lujo. Allí encontraréis buena comida y buenas vistas de Gredos. ¿Qué más se puede pedir?

excursiones en ávila con niños
Restaurante J.J. en Hoyos del Espino. Gredos con niños

El J.J. es una opción buenísima para comer.

mas excursiones con niños en ávila

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños