Para este fin de semana destacamos para los más pequeños dos actividades relacionadas con el arte y la naturaleza que les ayudarán a aprender y, al mismo tiempo, a pasárselo estupendamente.
En la Asociación Cultural ‘Alberche de las Artes’ hemos organizado el II Encuentro de Amigos, en el que puede participar cualquier persona. Los pequeños podrán conocer, a partir de las 12,00 horas los chozos y corrales de Navalosa, unas construcciones de origen celta de paredes de piedra y techado de piorno. Allí disfrutaremos del maravilloso paisaje que nos ofrece la sierra de Gredos y el amplio valle del Alberche.
Tras una comida en el Nuevobar Riles, marcharemos a Burgohondo, donde estaremos con los máximos responsables de Cruz Roja de Ávila para hablar de cómo acogieron a los desplazados por el incendio, así como con muchos voluntarios, de los que los pequeños podrán aprender y preguntarles lo que quieran. Luego iremos a visitar la Abadía de Burgohondo, del siglo XII, un lugar lleno de belleza y que llegó a dominar todo el alto Alberche. Terminaremos en la plaza de España de esta localidad, otra belleza arquitectónica basada en el granito abundante de la zona.
Para aquellos a los que les guste más estar en contacto con la naturaleza, Cruz Roja de El Barraco ha organizado junto con los voluntarios de Cruz Roja de Cebreros y en el maravilloso Valle de Iruelas, una actividad ambiental en la que, partiendo del Casa del Parque en Las Cruceras, se llevará a cabo la limpieza del sendero que parte de allí hasta llegar a la garganta del Iruelas. Es un sendero de dos kilómetros que comienza en un ambiente típicamente mediterráneo de enebros, pinos, jaras y retamas y que termina en el bosque de ribera del arroyo Iruelas. Además de marcar con GPS los puntos donde deberán ir balizas o señales, se construirán y colocarán cajas nido en la Casa del Parque. Allí, se comerá la comida que cada uno lleve, bien dentro o fuera de la Casa, dependiendo de lo que el tiempo atmosférico permita.
Toda esta actividad comienza a las doce de la mañana en Las Cruceras, pero se puede salir también desde el Centro Médico de El Barraco o desde la Asamblea Local de Cruz Roja de Cebreros a las once y media. Aprovechando esta actividad, se puede visitar la Casa del Parque, lugar de exposición y centro de información de las maravillas que se pueden disfrutar en el valle, tanto de especies animales como vegetales.
Un domingo en el Alberche lleno de arte y naturaleza, en el que los niños pueden disfrutar y aprender. ¡Aprovéchalo!
Alberto Langa
Asociación Cultural ‘Alberche de las Artes’