Visitas Nocturnas a la Muralla

¿Queréis recorrer la Muralla de Ávila de una manera muy especial?

¡Pues tenemos el plan perfecto para ello! Os hablamos de las Visitas Nocturnas a la Muralla, una opción de la que, eso sí, sólo podemos disfrutar durante los meses de julio y agosto: el frío de Ávila haría menos apetecible el plan en pleno diciembre, ¿verdad?, ja,ja

Estas visitas no sólo tienen el encanto de poder empezar el recorrido con las últimas luces del día y terminarlo cuando la noche ya ha caído sobre la ciudad. Sino que, además, están enriquecidas con las representaciones teatrales del grupo Jufran. Y esto, como os podéis imaginar, convierte a las Visitas Nocturnas a la Muralla en una plan ideal para hacer con los niños. Nosotros hemos tenido la suerte de poder sumarnos a uno de los primeros grupos y nos lo hemos pasado genial.

Visitas Nocturnas a la Muralla

Las Visitas Nocturnas a la Muralla empiezan con las últimas luces del día.

SEIS ESCENAS

Las Visitas Nocturnas a la Muralla están estructuradas en seis representaciones que tienen lugar en distintos puntos de la Muralla. Representaciones que se completan, además, con una presentación y con las explicaciones intermedias del guía que lleva al grupo, que aporta la parte más académica de un recorrido en el que, además, disfrutaréis de vistas excepcionales.

Visitas Nocturnas a la Muralla

La basílica de San Vicente, vista al anochecer desde la Muralla.

Este año, las representaciones se han renovado. Porque son muchas las personas que repiten verano tras verano y quieren sorprenderse con nuevas historias.

Para ello, sus responsables han seleccionado historias que nos desvelan aspectos inéditos de la Muralla y de otros monumentos de Ávila. Como los pasadizos que parten de la vecina Catedral de El Salvador; los palacios que se construían adosados a la Muralla; la historia de los musulmanes y los cristianos que construyeron la Muralla; o los rituales vetones.

LA HISTORIA DE ENRIQUETA DE ACUÑA

Después de una pequeña presentación en la Casa de las Carnicerías, desde donde arrancan las Visitas Nocturas a la Muralla, el recorrido empieza con una representación que plantea una duda que siempre ha existido: ¿cómo se accedía hace siglos al adarve de la Muralla? Porque está comprobado que las escaleras que usamos en la actualidad no estaban en su origen.

Visitas Nocturnas a la Muralla

Maese Nuño y Suero son dos de los protagonistas de la primera historia.

De hecho, se piensa que se usaban escalas. Como la que usó Enriqueta de Acuña, protagonista de la primera historia e hija de un comerciante de la época que, conversando con Maese Suero y Nuño, desvela algunos de estos misterios.

Visitas Nocturnas a la Muralla

Escalas y faroles: básicos para acceder a la Muralla.

Todos ellos hablan también de los túneles de la Catedral: tres pasajes que sí que existen y que parten del primer templo de Ávila.

Visitas Nocturas a la Muralla

El público vive las representaciones dentro de ellas.

LA LEYENDA DE MANQUEOSPESE

De las representaciones de las Visitas Nocturnas a la Catedral a nosotros nos gustó sobre todo la que está inspirada en la leyenda de Manqueospese. 

Es la historia de Don Alvar y Doña Guiomar, dos enamorados que no pueden vivir su historia de amor por la prohibición del padre de Doña Guiomar. Éste la encerró en un palacio desde donde se divisaba todo el Valle Amblés.

Visitas Nocturnas a la Muralla

Don Alvar y Doña Guiomar, los enamorados de Manqueospese.

Por eso, Don Alvar construyó el Castillo de Manqueospese, desde donde enviaba señales luminosas a su amada. Un castillo que, como nos explicó el guía, no parece que tuviera una función defensiva o de control de la zona. Y eso refuerza la teoría de que se levantó para que Don Alvar pudiera estar, de alguna manera, en contacto con Guiomar.

Antorchas, luces y un pequeño guiño a los espectadores (que se convierten en actores en algún momento de la representación) enriquecen esta parte de la visita. ¡A las niñas les encantó ver a los actores encaramados a lo más alto de la Muralla!

Visitas Nocturnas a la Muralla

El público se mete tanto en las historias, que hasta las representa, ja,ja.

La historia es la excusa perfecta para hablar del castillo, que nosotros hemos visitado y que el guía nos enseñó en la tablet con la que se apoya en sus explicaciones.

Visitas Nocturnas a la Muralla

Las nuevas tecnologías están presentes en la visita.

DATOS PRÁCTICOS

¿Os apetece disfrutar en primera persona de las Visitas Nocturnas a la Muralla?

¡Seguro que sí!

Pues tomad nota de algunos aspectos prácticos que hay que tener en cuenta.

Visitas Nocturnas a la Muralla

Antorchas para iluminar la Muralla.

Las Visitas Nocturnas a la Muralla tienen lugar todos los jueves y viernes de los meses de julio y agosto.

Empiezan a las 21,30 horas y tienen una duración aproximada de una hora y media.

El precio de la entrada general es de seis euros y el de la reducida (la de los niños entre doce y 18 años, estudiantes hasta 25 años con el Carnet Joven de la Junta. ¡Y lo mejor! ¡Los niños pasan gratis!

Visitas Nocturnas a la Muralla

Nuestras peques, con los actores y actrices de Jufran.

El recorrido empieza en la Casa de las Carnicerías y se desarrolla por el adarve noreste de la Muralla.

IMPORTANTE: ¡HAY QUE RESERVAR PLAZA!

En estas visitas el aforo está limitado a 55 personas. ¡Y están muy demandadas!

Así que os recomendamos que reservéis vuestra plaza y compréis la entrada por anticipado.

Podéis hacerlo bien en la propia Casa de las Carnicerías (ubicada en la calle San Segundo) o a través de la web de Ávila Turismo.

¡Por cierto! En la Casa de las Carnicerías o en la web de Ávila Turismo también os podréis informar del resto de Visitas Guiadas a Ávila. ¡Todas molan!

Visitas Nocturnas a la Muralla

Doña Guiomar, a la espera de las señales de su amado.

¡Todos a disfrutar de las Visitas Nocturnas a la Muralla de Ávila!

 

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños