Observación de estrellas en Gredos

¿Alguna vez habéis participado en una observación de estrellas en Gredos? Pocos cielos como el de este rincón de Ávila reúnen tan buenas condiciones para recrearse contemplando el firmamento. Y si encima lo disfrutamos acompañados de nuestros peques, mejor que mejor, ¿verdad?

telescopio

En el Mirador Estelar ‘La Cocinilla’, en Hoyos del Espino.

Nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder aprender un montón de cosas de nuestro cielo de Miriam Gil, de Astroturismo Gredos. Además de conocer muy, pero que muy bien los misterios del cielo, Miriam tiene muy buena mano con los niños. Sabe cómo hacerles comprender la grandeza del universo, con juegos y comparaciones. Y sabe hacerles partícipes de una experiencia que, sin duda, os recomendamos.

EL MIRADOR ESTELAR DE ‘LA COCINILLA’

Nuestra noche bajo las estrellas tuvo lugar en Hoyos del Espino. Concretamente en el Mirador Estelar ‘La cocinilla’, un emplazamiento muy cerquita del pueblo.

Allí quedamos con Miriam al caer la noche. Y allí nos la encontramos bien abrigada (nosotros también lo íbamos) montando su impresionante telescopio. A las niñas les llamó la atención que estuviera usando una luz roja. Así que enseguida nos descubrió que se utiliza de ese color (y no blanca) para ir acostumbrando el ojo a la oscuridad y no deslumbrar a nadie.

observación estrellas

La observación es una maravilla si se va muy bien abrigado, ja,ja.

GREDOS: STARLIGHT

Mientras alineaba el telescopio, Miriam nos fue explicando porqué Gredos cuenta con la certificación internacional Starlight. Se trata de una acreditación que sólo se concede a los espacios idóneos para la contemplación estelar.

Así descubrimos que la altitud de la zona y su alta calidad atmosférica son dos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de conceder el título. Como también se tiene en cuenta la ausencia de contaminación lumínica; que más del 60 por ciento de las noches el cielo esté despejado; o que los núcleos de población estén apantallados por la sierra.

Todo ello hace que ‘a ojo desnudo’ (o a simple vista) se puedan llegar a contemplar en Gredos hasta 2.500 estrellas.

observación estelar

Aprendiendo a montar el telescopio con Miriam…

JUGANDO CON LAS ESTRELLAS

Con el telescopio montado y estas ideas explicadas, comenzó nuestra observación de estrellas en Gredos.

Y empezó de la mejor manera posible para las niñas… ¡jugando!

Con un montón de pelotas de distinto tamaño Miriam nos explicó la distancia que hay entre la tierra, el sol y la luna. Y conseguimos hacernos una idea del tamaño de cada uno. Además de aprender, por ejemplo, que el objeto celeste más cercano a la tierra es la luna.

Y con el juego de los colores descubrimos la temperatura de las estrellas.

observación estrellas

Otro momento de la preparación del telescopio.

Así, poco a poco, no sólo disfrutamos del espectáculo que cada noche nos regala la naturaleza en el cielo. Sino que también aprendimos a encontrar constelaciones, a localizar planetas o a distinguir a la estación espacial.

CÓMO APUNTAROS

Si os están entrando ganas de participar en una observación de estrellas en Gredos tomad nota. Es muy sencillo.

Astroturismo Gredos (aquí os dejamos el enlace a su web) ofrece dos tipos de observación. La más habitual es la que realizamos nosotros: se queda con Miriam en un punto y se disfruta de la actividad. Esta observación puede realizarse en dos puntos: en el Mirador Estelar de Navarredonda de Gredos. O en el Mirador Estelar de ‘La Cocinilla’, en Hoyos del Espino.

Pero también cuenta con una oferta especial los viernes noche: tiene un precio más reducido y Miriam puede desplazarse donde le digáis.

Además, y sólo cuando los días son más largos, Astroturismo Gredos organiza también talleres de iniciación a la Astronomía en el Parador de Gredos. ¡Muy chulos!

Podéis contactar con Miriam en el : 615 15 49 51. O enviarla un correo electrónico a info@astroturismogredos.es.

Astro Turismo Gredos

.

excursiones en ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños