• cumpleaños en mis amigos ávila

El Museo de Santa Teresa

El Museo de Santa Teresa es otro de los lugares teresianos que no hay que dejar de visitar cuando se acude a Ávila. Sobre todo si se quiere profundizar en la vida y obra de la abulense más universal: Santa Teresa de Jesús.

Museo Santa Teresa

El museo aprovecha la cripta de la iglesia de La Santa.

Este museo está muy cerquita de la iglesia y plaza de La Santa, uno de los corazones de la ciudad. De hecho, el Museo de Santa Teresa se encuentra ubicado en la cripta de la Iglesia de La Santa, a la que os recomendamos que también entréis, por supuesto.

El sólo hecho de cruzar las puertas del museo ya es toda una experiencia. Sus bóvedas aladrilladas invitan a recorrerlo con calma descubriendo los muchos tesoros que sobre la vida y obra de La Santa encierra.

LAS DOS PARTES DEL MUSEO DE SANTA TERESA

El Museo de Santa Teresa (que como nos recuerdan sus cartelas intenta comunicar el mensaje de Santa Teresa: el alma es o puede ser ‘Castillo interior’) se divide en dos partes.

En la primera de ellas se recorre la vida, la persona, la muerte y la glorificación de Santa Teresa.

Museo Santa Teresa

La piedra y el ladrillo invitan a un recorrido sosegado por el museo.

Es quizá la parte del museo que más puede interesar a los peques. En ella se habla de la Teresa niña, del Ávila de su tiempo, de su familia… De hecho, pueden ver un pequeño jardincito en el que unas esculturas evocan a Teresa jugando con su hermano Rodrigo. Sí, si, ése con el que se escapó de niña y a los que encontraron en los Cuatro Postes.

Una recreación de las castañuelas que Santa Teresa pudo tocar de joven; el mandil y las sandalias de las carmelitas de San José de entonces; o la loza primitiva de la primera fundación de Santa Teresa también pueden contemplarse en esta zona del Museo de Santa Teresa.

Aunque a nuestras niñas lo que más les gustó fue la reproducción de la celda de Santa Teresa en San José. Austera, sin apenas muebles. Sólo una cama, una mesita y un poyete en el que se sentaba a escribir componen la pequeña habitación de La Santa, nada que ver con la habitación en la que nació y que está justo en la planta de arriba, en la iglesia. Porque allí se ha recreado esta estancia, justo en el lugar en el que un día estuvo su casa natal.

Museo Santa Teresa

LA SEGUNDA PARTE DEL MUSEO

En la segunda parte, el Museo de Santa Teresa profundiza en la expansión de su figura y de su mensaje por el mundo.

Aquí podemos encontrar las reflexiones de muchos de los que a lo largo de la historia han estudiado la figura de La Santa.

Documentos, pinturas, estampas, sellos, cerámica, libros… Lo cierto es que el volumen del material recogido es enorme.

LAS OBRAS DE GREGORIO FERNÁNDEZ

De todas las piezas expuestas quizá haya que destacar las esculturas de Gregorio Fernández.

Impone la talla de Santa Teresa en el corazón del museo, muy cerca de la preciosa vidriera de Luis García Zurdo que recibe al visitante.

Museo Santa Teresa

La Santa de Gregorio Fernández.

Pero también nos gustaron mucho el San Juan de la Cruz y el conjunto escultórico que representa a ‘Cristo atado a la Columna y a Santa Teresa de Jesús’. Todas ellas del siglo XVII.

LA SALA DE RELIQUIAS

Por cierto que si estáis en la plaza de La Santa podéis aprovechar para visitar la Sala de Reliquias. Se encuentra bien señalizada en un lateral del templo.

En este espacio, anexo a la tienda de recuerdos, podréis contemplar el báculo de Santa Teresa, muy venerado en Ávila, así como otra curiosidad: el dedo anular de la mano derecha de La Santa, acompañado de dos de sus anillos.

La vitrina de las reliquias se completa con dos huesos de San Juan de la Cruz, amigo íntimo de Teresa; la disciplina de La Santa; un trocito de tela de sus ropajes; y la suela de una de sus sandalias.

Acceder a esta sala es gratuito, no hace falta haber comprado la entrada al museo.

DATOS PRÁCTICOS

El Museo de Santa Teresa se encuentra ubicado en el número 2 de la plaza de La Santa.

Su teléfono es el 920220708.

Museo Santa Teresa

Detalle de la recreación de la celda de Santa Teresa.

Puede visitarse de martes a domingo.

Su horario de abril a octubre es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Y el de noviembre a marzo es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.

El precio es de 2 euros. Los niños menores de diez años no pagan entrada.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños