• Ávila con niños en twitter

Carnaval en Ávila 2019

¡El Carnaval en Ávila 2019 promete! Qué más da que no haga tanto calor como en Río de Janeiro; que no seamos expertos en chirigotas, como en Cádiz; o que vayamos una hora adelantados respecto al de Tenerife.

El Carnaval en Ávila se siente por los cuatro costados. La ilusión y las ganas de pasarlo bien son las máximas de unas fiestas que nos encantan. Sobre todo a los niños, para los que la magia de transformarse gracias a los disfraces llena los últimos compases del invierno abulense.

carnaval en Ávila 2019

En Ávila son días muy intensos. El Carnaval se deja ver en cualquier rincón de la capital y de la provincia. Y nosotros queremos que no se os escape ningún posible plan para que saquéis todo el jugo posible a los días más locos del año.

LOS CARNAVALES MÁS TRADICIONALES

En Ávila, en esto del Carnaval, como en tantas otras cosas, manda la historia. Y de las muchas propuestas carnavaleras que tenemos durante estos días, queremos destacar en primer lugar las que tienen más siglos de historia.

Porque en Ávila tenemos el privilegio de conservar varias mascaradas con siglos de tradición.

Hablamos, por ejemplo, de los Zamarraches de Casavieja, que este año salieron por las calles del pueblo el 3 de febrero con sus vistosos y coloridos trajes.

Zamarraches

Los zamarraches llaman la atención por la vistosidad de sus cintas.

Pero, también, de los Cucurrumachos de Navalosa, unos personajes ancestrales que mantienen viva la historia de este precioso pueblo. Ellos saldrán a las calles del pueblo el domingo tres de marzo. Sólo lo hacen durante los Carnavales, así que, si queréis que vuestros peques los conozcan en persona, no lo dudéis y acercaros a conocerles.

Cucurrumachos

Los cucurrumachos asustan en Navalosa con sus cencerros.

En Navalacruz los personajes que asustan a los niños son los Hamarrachos. Sus vistosas vestimentas llenan de magia las calles de un pueblo cuyos vecinos, como en otros tantos pueblos de la provincia, han trabajado duro para recuperar sus tradiciones. Y poder, así, compartirlas con vecinos y visitantes. Este año estáis citados con ellos el sábado 2 de marzo. 

Hamarrachos

Tremendos, los hamarrachos de Navalacruz.

Ese mismo día, por cierto, saldrán a las calles de su localidad los Machurreros de Pedro Bernardo. Ellos son otros de los personajes ancestrales de los Carnavales de la provincia. Resulta muy llamativo verles ataviados con sus uniformes militares y antiguos y sus misteriosas máscaras. Los niños alucinan.

Machurreros

Los machurreros se caracterizan por sus trajes militares y sus máscaras.

CARNAVALES DEL SIGLO XXI

Y si los hamarraches, machurreros y demás representan el Carnaval más tradicional de Ávila, los grandes desfiles que estos días llenan de color las calles de las localidades de la provincia nos regalan la gran fiesta loca del siglo XXI.

La capital de Ávila cuenta, por supuesto, con su gran desfile de Carnaval. Este año se celebrará el sábado 2 de marzo y como es tradicional recorrerá las calles más céntricas de la ciudad.

Asociaciones de vecinos, grupos de amigos, parejas, personas en solitario… Todo el mundo se une a la gran fiesta del Carnaval de Ávila, en uno de los desfiles más populosos de la provincia. Un desfile en el que, por cierto, se puede tomar parte como concursante. Echad aquí si queréis un vistazo a las bases para tomar parte en el mismo.

Y no nos olvidamos de otra de las grandes citas de las carnestolendas de Ávila: el Carnaval de Cebreros, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este año se repetirán sus dos grandes momentos: el Desfile Local de Carrozas y Comparsas y el Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas, así como el Concurso Provincial Infantil.

cebreros

Y en la provincia también viven intensamente el Carnaval en otras localidades, como Arévalo o El Tiemblo.

También en Las Navas del Marqués, donde han pensado en los más pequeños. Han organizado talleres infantiles y una sesión de cine para los días 4 y 5. Mirad aquí los detalles si andáis por allí esos días.

MUCHAS MÁS ACTIVIDADES

Pero no sólo de grandes desfiles viven los adictos a los carnavales.

Los programas festivos de estos días del Carnaval en Ávila 2019 se completan con un montón de actividades de las que los niños son siempre los más beneficiados.

Ellos serán, por ejemplo, los protagonistas de la nueva edición de la gran fiesta ‘Diversión en Carnaval’ que el Ayuntamiento de Ávila vuelve a organizar en San Antonio el domingo 3 de marzo. En ella no faltarán desfiles, talleres, castillos hinchables e incluso magia. ¡Todo muy intenso!

En la capital también contaremos con el espectáculo ‘La loca historia de Pepinillo y Cebolleta’.

Y, además, tendremos un taller de cocina con el que los niños de ocho a doce años podrán disfrutar entre amigos y entre fogones.

Carnaval en Ávila 2019

Todo ello sin olvidarnos del III Carnaval Solidario ‘Casa Grande’, que organizan de nuevo nuestros amigos de Martiherrero. La cita es el sábado 2 de marzo en el pabellón de San Antonio. Habrá de todo: talleres, dulces, deporte, actuaciones… ¡No os lo perdáis porque, además, es solidario!

Y por supuesto, tomad nota del taller ‘Mascaradas de Invierno’ del Museo de Ávila, que este año tiene como protagonistas absolutas a Las Toras de El Fresno.

toras

FIESTAS SÚPER CHULAS

Y tenemos más: unas cuantas fiestas en las que lucir a tope los disfraces.

Como las que han organizado en Cosquillas los días 2 y 3 de marzo. Habrá desfile, concurso… ¡Y premios! Podéis consultar aquí todos los detalles.

O la que habrá en el Casino Abulense el sábado 2 de marzo.

Y como ya sabéis que los días 4 y 5 de marzo son festivos en el cole pero no en nuestros trabajos, podéis aprovechar que Mis Amigos abre sus puertas ambos días por la mañana para que los niños disfruten del carnaval en sus días libres mientras vosotros trabajáis. O podéis llevarlos a la Gran Fiesta de Carnaval que se organiza el lunes por la tarde. ¡Podéis elegir!

FIN DE FIESTA

Por supuesto, no hay Carnaval que se precie sin Entierro de la SardinaEn cada localidad se enterrará una sardina como símbolo del fin de la fiesta.

Como manda la tradición, será el miércoles. Este año, el 6 de marzo. Y os recomendamos el de la capital abulense. Los chicos de Las Vacas se vuelcan con un desfile que incluye obispo, plañideras, desconsolada viuda y ataúd.

Pero que nadie se asuste. Todo con muchas risas y sentido del humor. Sobre todo el que le imprimen a su satírica esquela. Aunque la hora es un poco tarde teniendo en cuenta que al día siguiente hay cole, os animamos a que os deis una vuelta. Sobre todo en el comienzo, que es cuando se lee la esquela.

Y EL MEJOR BROCHE DE ORO

¡Por cierto! Tened en cuenta que todo esto que os acabamos de contar tendrá su mejor broche de oro con la celebración el 30 de marzo de la V Edición de Mascarávila.

mascarávila

Será en Piedralaves y, sin duda, nos servirá para dejarnos un estupendo sabor de boca y con muchas ganas de que el Carnaval vuelva el año que viene.

¡FELIZ CARNAVAL EN ÁVILA 2019!

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños