Por una alimentación saludable en verano

Todos sabemos lo importante que es que los peques tengan una alimentación saludable. ¡También en verano!

Las vacaciones y los cambios de horarios a veces nos hacen despistarnos a la hora de preparar el menú.

Pero lo cierto es que el verano es una época ideal para reforzar los buenos hábitos alimenticios de los niños.

Hoy queremos daros algunos truquillos para hacer que vuestros hijos se alimenten estupendamente a la vez que disfrutan en la mesa.

Para ello contamos de nuevo con la ayuda de nuestra experta, Beatriz Martín Gil. Beatriz es licenciada en Ciencias Químicas y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta, además, con más de quince años de experiencia en la industria alimentaria.

Y es la orgullosa mamá de Valeria y Marina, unos amores. Os dejamos con ella.

CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN VERANO
PLATOS LIGEROS

Al igual que a los adultos, los niños en verano y épocas de calor van a agradecer lo que conocemos como ‘comidas ligeritas’. Y no sólo porque sus digestiones van a ser más fáciles, sino porque con temperaturas veraniegas, no necesitamos tanta energía como en invierno para soportar las bajas temperaturas.

alimentación saludable en verano

Las ensaladas son para el verano.

Es verdad que es una época en la que los niños necesitan mucha energía para poder llevar toda esa actividad de vacaciones (baños, carreras, juegos…). Pero es mucho más interesante en esta época especialmente que la ingesta energética provenga más de fuentes de carbohidratos complejos, como por ejemplo pastas, que de grasa.

HIDRATACIÓN

En ningún momento del año debemos olvidar que nuestros pequeños mantengan un correcto estado de hidratación. Pero cuando la humedad y las temperaturas son altas, más que nunca tenemos que estar ojo avizor. Al perder sudor, más aún en verano, estamos perdiendo agua y electrolitos que necesitan ser repuestos por medio de líquidos.

Los niños, al igual que las personas mayores, no perciben la sensación de sed, en ocasiones hasta que es tarde. Por eso que hay que estar pendientes y ofrecer líquidos de forma regular (confirmando siempre que beben cantidades adecuadas). Es ideal que nos acostumbremos a llevar siempre con nosotros una cantimplora que mantenga los líquidos fresquitos, en todas nuestras salidas.

Además de agua, puedes incluir más oferta de líquidos. De esta manera beberán más y será más divertido para ellos. Puedes hacer tus propios refrescos, smoothies y zumos caseros con fruta y verdura de temporada, y así controlar la cantidad de azúcar y otros ingredientes de los que hagas uso.

NO OLVIDAR LAS LEGUMBRES

Aunque se trata de un grupo de alimentos que normalmente asociamos a invierno, frío y puchero, en verano deben seguir estando presentes en nuestra mesa y de manera frecuente.

alimentación saludable en verano

Las ensaladas son una gran idea a la hora de preparar legumbres en verano.

Existen recetas fáciles y frescas de legumbres, como puedan ser las ensaladas con base de legumbre. Además en ellas se pueden incluir verduras y/o alimentos que te aporten una maravillosa fuente de proteínas. ¡Y son perfectas también para llevar de picnic!

Los botes de legumbres ya cocidos serán tus mejores aliados este verano. Te permiten de manera rápida y sencilla preparar recetas de lo más nutritivas, y además, al estar ya cocidos, no os quitan tiempo de piscina 😉

MERIENDAS Y PICOTEO

En veranos nos movemos y viajamos más, planeamos más actividades fuera de casa con nuestros hijos, para las que necesitamos llevar algo de ‘picoteo’ o ‘merendola¡.

Para este tipo de ocasiones, podemos recurrir a comidas muy veraniegas, fáciles de llevar y que por eso no son menos saludables. Por ejemplo podemos hacer nuestros propios dips de verano de zanahorias, pepino o apio, y dipear en humus o guacamole.

Y cómo no… ¡fruta!

SIEMPRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Al igual que en el resto del año, hay que extremar la higiene a la hora de manipular alimentos. Las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos patógenos de alimentos, por eso en verano, hay que ser especialmente cuidadoso cuando llega el momento de manipular y conservar los alimentos.

Hacer uso de nevera en esta época es fundamental: no dejar que los alimentos pasen tiempo a temperatura ambiente es clave para evitar intoxicaciones alimentarias.

Las salidas o viajes con nuestros hijos, tan frecuentes en verano, son momentos en los que tenemos que prestar mucha atención, y considerar el tiempo que vamos a estar fuera y el tipo de alimentos que llevamos para hacer nuestro picnic. Es probable que sea necesario llevar con nosotros una pequeña nevera para preservar la comida hasta su momento de consumo y sobretodo evitar que esté expuesta al sol.

En caso que decidamos comer en un restaurante, asegurar que éste sea siempre de nuestra confianza y que garantice los controles de higiene y seguridad alimentaria necesarios.

NIÑOS EN CASA

Se ha acabado el cole y muchos de nuestros hijos ya hacen todas las comidas en casa. Planificar los menús de la semana con ellos es una oportunidad maravillosa para involucrarles en tareas del hogar y educarles en una cultura nutricional adecuada.

Juego de la planificación del menú

Os sugiero plantear juegos en los que les presentéis los grupos de alimentos y frecuencias de consumo semanal como si fueran piezas de un juego, y que ellos los coloquen a lo largo de la semana a su gusto en un tablero (que en este caso es los días de la semana). A partir de ahí, ya podéis crear recetas divertidas juntos.

COMO SIEMPRE…HAY QUE DISFRUTAR CON LA COMIDA

Como en cualquier época del año, la comida es un momento de disfrute y reunión de la familia. En los meses de verano, además vamos a tener más momentos juntos en torno a una mesa… ¡hay que exprimirlos!

Elaborar juntos recetas divertidas y veraniegas, como helados, aperitivos o refrescos caseros.

alimentación saludable en verano

Los helados no tienen por qué quedar fuera de la dieta.

PARA LOS VIAJES A OTROS PAÍSES

La gastronomía es una parte muy importante de la cultura de un país. Aprovechar si vais a viajar a otros países para que, a través de la gastronomía y recetas locales, vuestros hijos experimenten nuevos sabores y aprendan cómo viven (y comen) en los países que visitáis.

¡A LA RICA FRUTA!

Ligera, fresca, divertida, fácil de llevar y comer, y sobretodo nutritiva….la fruta lo tiene todo. Más que nunca debe ser una parte muy importante de la base de la dieta de nuestros hijos.

alimentación saludable en verano

La fruta debe estar presente siempre en la dieta de los niños.

En esta temporada contamos con albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, melones o nectarinas

Además, es el snack perfecto para llevar a la piscina y al campo. Sobre todo si la llevamos pelada y cortadita ya…entra sola!

Si ves a que para tus hijos la fruta entera no es su plato favorita, prueba a preparar refrescantes smoothies.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños