‘María Coletas’. Charla con Noemí Valiente

María Coletas no es una niña cualquiera. Ella es domadora en un circo. Es valiente. Tiene un amigo que se llama Alexander. Y tiene dos trenzas que arrastran risas y alegría por toda la carpa.

Ella, cómo no, es la protagonista de ‘María Coletas. Una historia de circo que se sale de la carpa’, el último trabajo de Noemí Valiente. Y con ella precisamente hemos charlado para nuestro Club de Lectura sobre una historia que, como dice su título, traspasa la carpa del circo de María Coletas para sorprender a los niños con una historia única y llena de color. Seguro que a vuestros peques les encantará.

María Coletas

Noemí nos muestra a ‘María Coletas’

IMPORTANCIA DE LAS ILUSTRACIONES

Porque la historia de María Coletas es la historia que todos podríamos habernos inventado para contar por las noches a nuestros peques. Aunque ha sido ella, Noemí, la que con la fundamental ayuda de Gemma Campos, la ilustradora, la ha dado forma y publicado para alegría de todos.

Nos cuenta Noemí que sin ella, sin Gemma, María Coletas no podría existir. Porque confiesa que ella, ingeniera civil de profesión y escritora vocacional, no sabe dibujar. Por eso la aparición de Gemma en su vida fue providencial para poder dar a luz a María Coletas. A ella y a todos los personajes de una historia en la que el color es también protagonista. “Yo quería que tuviera mucho color y mucha potencia visual“, relata Noemí. Y Gemma estaba, según ella, en esa misma línea.

Tan bien encajaron estas dos artistas que poco a poco fueron dando forma juntas al cuento que ya tenemos entre manos. “Yo no quería una historia cerrada, para no coartarle su creatividad. Quería que ella también expresara su forma de ver el circo”, prosigue Noemí. Así que no le importó rehacer la historia cuando fue necesario para enriquecerla con las ideas de Gemma.

Y con la historia cerrada, Noemí contó con la ayuda de Olivia &Compañía para diseñar su presentación final.

UN RELATO DE LOS DE SIEMPRE

Ahora, con el libro entre las manos, Noemí está feliz. Como para no estarlo. Quiere que llegue a todos los niños de Ávila. Y por eso, además de tenerlo ya a la venta en Librería Letras, ha dejado un ejemplar en todas las bibliotecas de Ávila.

María Coletas

Noemí, en la Librería Letras.

Si ya habéis tenido la suerte de leerlo, habréis descubierto que ‘María Coletas. Una historia de circo… que se sale de la carpa’ es un cuento de los de siempre: con planteamiento, nudo y desenlace. Con emoción, personajes entrañables y un malo malísimo. Y con un final feliz de los que dejan una sonrisa en los labios. “Un cuento es fantasía, es aventura, es soñar… ¡Es la magia de las palabras!”, reflexiona Noemí sobre su trabajo, editado por Mr. Momo Infantil.

LA MAGIA DE MARÍA COLETAS

La magia en este cuento la ponen, precisamente, las coletas de María. Que no son coletas, como explica su amigo Alexander al comienzo del cuento. ¡Son trenzas! Trenzas que cambian de color cuando María cuida a sus animales. Así, se vuelven pardas como el pelaje del oso Dormilón. Plateadas, para el conejo Anteojos pueda hacer un salto mortal. O verdes, para hacer reír a los cocodrilos.

María Coletas

Os presentamos a María Coletas.

Un día, María Coletas decide sacar del circo a sus amigos animales. ¿Qué ocurrirá? No os queremos contar mucho más para que seáis vosotros los que descubráis su historia con vuestros peques. Noemí os recomienda hacerlo con calma. Y, sobre todo, recreándoos en las ilustraciones del cuento.”Gemma has hizo con pintura de palo y algunas de ellas tienen hasta 80 capas”, vuelve a alabar Noemí generosamente el trabajo de su compañera.

DÓNDE ESTÁ MARÍA COLETAS

Como os decíamos, ‘María coletas. Una historia de circo… que se sale de la carpa’, está ya a la venta. La encontraréis en Librería Letras por 15 euros. Es, sin duda, un estupendo regalo “para niños de cero a 129 años”, como bromea Noemí con nosotros.

PRESENTACIÓN DE MARÍA COLETAS

Por cierto, si queréis conocer a María Coletas lo tenéis muy fácil. Porque con la excusa de la celebración del Día del Libro 2019, Noemí asistirá a varios cuentacuentos protagonizados por nuestra valiente domadora. Aquí os dejamos todos los detalles de las tres presentaciones. 

María Coletas

Portada de ‘María Coletas’

El primero será el día 23 en el paseo del Rastro, en la caseta de Letras.

El segundo, el día 27 en El Tiemblo.

Y el tercero, en la  biblioteca José Jiménez Lozano.

club de lectura ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños