‘Donde los árboles cantan’

¡Hola amigos del Club de Lectura de Ávila con Niños y de la Librería Letras!

Regresamos con un libro que pese a su juventud está llamado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil. Se trata de ‘Donde los árboles cantan’, la novela por la que Laura Gallego recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Esto son ya palabras mayores. Lo decimos no sólo por el premio. Que también. Sino sobre todo por el nivel de una novela que combina a partes iguales ficción, aventuras, romance y suspense. Un libro que engancha desde la primera página y que es de esos que consigue que nuestros pequeños lectores amen aún más la literatura.

DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN Y LAURA GALLEGO

A ello ayuda muchísimo la pluma de Laura Gallego, una de las mejores escritoras contemporáneas de literatura para primeros lectores. ‘Donde los árboles cantan’ es una de sus obras más aclamadas. Pero quizá os suene también por la trilogía ‘Memoria de Indhún’ o por las divertidas historias de ‘Las Goleadoras’.

Nuestra crítica literaria de diez años, María, ha devorado ‘Donde los árboles cantan’. Tanto le ha gustado que hemos tenido que cortarla a la hora de escribir su recomendación que, como vais a ver, tiene más de resumen que de otra cosa. ¡Es que lo quería contar todo!

Os habla de damiselas, caballeros, animales fantásticos, batallas, amor verdadero… Suena un poco a ‘La princesa Prometida’, ¿verdad? 

Ya sabéis que sólo por ser miembros del Club de Lectura de Ávila Con Niños tenéis un descuento del 10% en todos los libros de Librería Letras. Aprovechadlo y haceros con ‘Donde los árboles cantan’. A vuestros jóvenes lectores les va a maravillar. Sobre todo si ya disfrutaron de otras de nuestras recomendaciones, como Las Crónicas de Narnia o Harry Potter y la piedra filosofal.

Dónde los árboles cantan

Una pequeña damisela, ojeando ‘Donde los árboles cantan’.

OS HABLA MARÍA

¡Hola a todos! Ha pasado mucho tiempo desde que no os recomendaba ningún libro.

Pero hoy rompemos el silencio para traeros un libro lleno de emociones. Se trata de una preciosa novela de Laura Gallego. Tiene dos partes:

PRIMERA PARTE:

Viana de Rocagris  es un adolescente de Nortia (que era una ciudad de la Edad Media) que está prometida con Robian de Castelmar desde que eran niños.Pero este amor de la Edad Media no es como esos que los padres prometen a sus hijas con un hombre horrible. Que solo las quieren por su dinero. Este amor era de verdad, era tan verdadero que hasta se daban besos a escondidas.

Llegado el solsticio de invierno (que era una fiesta importante para los nortianos, porque era el día que todos los reyes se coronaban) había un gran banquete.

A Viana le gusta esta fiesta porque se podría encontrar con Robian y con Belicia, que es su mejor amiga. Con todos ellos no se podía encontrar ya que sus castillos estaban muy separados.

Pero aquel año Robian se convertía en caballero y por fin se podrían casar. Como todos los años, a la fiesta llego Oki el juglar y les contó una extraña historia sobre el gran bosque. Un lugar en el que decían que en su corazón  los arboles cantaban y del que ningún humano había salido con vida. Aunque estaban buscando lo mismo ‘el manantial de la eterna juventud’ .     

Pero durante la celebración, un visitante inesperado les visita y el rey no le recibe con las manos abiertas.

Era un tal Lobo al que le faltaba una oreja. Les vino a prevenir de la llegada de los bárbaros, unas horribles personas. El rey se quedó dubitativo y le dio las gracias.

Aquello era una mala noticia ya que Robian se acababa de convertir en caballero y tendría que ir a la guerra. No se podrían casar cuando tenían pensado, era triste.

También su padre tenía que partir quedándose ella sola en casa, ya que su madre murió cuando ella era niña. Fue un duro golpe cuanto su padre tuvo que partir, ella era consciente de que lo mismo era la ultima vez que le veía y a Robian también.

Los bárbaros ganaron la guerra y mataron a toda la familia real. A Viana le ordenaron que se dirigiera a palacio, sin saber porque.

La acompañó Dorea, su nodriza y dos bárbaros en cuanto llegó al castillo se dio cuenta de que no era la única llamada a palacio: todas las mujeres y niñas de noble cuna estaban allí. Incluida Belicia, a la que acompañaba su madre. El nuevo rey era Harak que al igual que sus guerreros era robusto y fortachón.

El motivo por el que les habían llamado era ¡para casarlas! Casaron al rey con una niña de diez años (porque era prima de los príncipes). Y cuando llegó el turno a Viana…

Donde los árboles cantan

MALAS NOTICIAS

Recibió la triste noticia de que su padre murió, en cuanto vio al hombre con el que la iban a casar que se llamaba Holdar. Hizo acto de valentía y dijo que ella estaba prometida con Robian y para su sorpresa él estaba vivo. Pero él se la entregó ya que había jurado lealtad a Harak.

Habiéndose casado todas las doncellas cada una se dirigió a su respectivo castillo. Pero no Viana. Ella no continuó viviendo en Rocagris sino que se fue a Torrespino, que estaba mas fortificada.

Llegó a Torrespino y le cedieron una alcoba para ella sola (qué alivio) y pasó un buen tiempo allí hasta que pasó algo increíble: Viana se escapó, pasando por unas cuantas peripecias antes.

Y la salva…(pausa para dar emoción) ¡lobo! ¿Lo recordáis? ¡Fue el que es aviso de la invasión barbara!

LA VIDA CON LOBO

Lobo enseñó a Viana a cazar, moverse por las cercanías del bosque y aunque se tuvo que cortar su preciosa melena valió la pena.

Ahora Viana era un proscrita. Todos los bárbaros la buscaban por hacer una locura. Y un día Viana se acerco a el pueblo mas cercano porque era la fiesta del florecimiento y quería buscar a Dorea.

Y al ver que Harak iba a ir se propone otra de sus locuras y descubre el secreto del rey.

A Viana le persiguen los bárbaros y por eso Lobo y ella tienen que partir hacia el bosque. Allí encontraron un campamento con los rebeldes, unas personas de las que había oído hablar pero creía que no existían en aquel lugar estuvo un tiempo. 

Pasado un tiempo el campamento aumentó y le alegró ver a Dorea en el barullo.

Después de una jornada de caza al volver al campamento se encontró a Oki contando una de sus historias. Ella se armó de valor para preguntarle un curiosa pregunta.

SEGUNDA PARTE:

Ella considerando la respuesta de Oki decidió adentrarse en el gran bosque preparo su ‘maleta’ por así llamarla y partió al amanecer diciendo que se iba de caza. Durante el camino se encontró un extraño ser. Tenía cuerpo de humano pero pelo de un tono verdoso y piel moteada. Por no mencionar que no llevaba ropa.

Sabiendo que no sobreviviría solo decidió traerle al campamento para que le cuidasen. Al llegar al las cabañas le cayó una buena a Viana por escaparse sin permiso. 

Al muchacho del bosque le llamaron Uri.

Pasó mucho tiempo y Viana decide ir a por algo muy sentimental para ella. Para eso tendrá que ir al punto de partida ‘Rocagris’.

Al descubrir algo allí, Viana se decide partir al amanecer pero algo la entretiene, algo aun mas sentimental.

Después de un intento fallido de rescate Viana quiere acabar con esto de los bárbaros. Quiere acabar con ellos pero no puede sola. Con ayuda de Uri llegan a la capital. Allí descubre un oscuro secreto de Uri.

Y aquí os lo dejo. Si queréis saber más, tendréis que leerlo.

A QUIEN SE LO RECOMIENDO:

Se le recomiendo a los niños y niñas de diez a catorce.

Es muy divertido tiene amor, aventuras y misterio.

DATOS PRÁCTICOS:

Autor: Laura Gallego.

Ilustrador: Cris Ortega.

Numero de paginas: 477

Editorial: SM

Formato: tapa blanda.

Precio: 14,95 euros.

club de lectura ávila con niños

 

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños