Aprovechando nuestra estancia en Hoyos del Espino decidimos acercarnos a conocer la Casa del Parque de Gredos ‘Pinos Cimeros’.
Como seguro que sabéis, las Casas del Parque son lugares perfectos para conocer el entorno en el que se encuentran. En ellas encontramos todo tipo de información y nos ayudan (y mucho) a la hora de planificar nuestras excursiones.
Y cuando se habla de la cara norte de Gredos, donde las posibilidades son infinitas, nunca está de más acudir a su Casa del Parque para profundizar más en la zona.
RED EUROPEA NATURA
Hablamos del Parque Regional de la Sierra de Gredos, un espacio de 90.000 hectáreas protegidas e incluidas en la Red Europea Natura.
Pues bien, en la exposición que incluye la Casa del Parque se presentan en distintos formatos los infinitos tesoros que alberga Gredos.
Ya sea con murales, con paneles interactivos o con audiovisuales, el visitante se adentra, por ejemplo, en la fauna y flora de Gredos, o en su riqueza acuífera. Pero, también, conoce algo más sobre la gestión de la caza en la zona, la vida en las altas cumbres, su clima o las rutas centradas en el piorno que pueden hacerse a finales de la primavera y comienzos del verano.
PRIMERA PLANTA
La Casa del Parque cuenta con dos alturas. En la primera se encuentra la exposición de la que os hablamos, así como un espacio reservado al visitante (donde poder consultar libros e información cómodamente) y una pequeña tienda.
En esta planta, además, hay dos monitores en el que los niños pueden jugar y aprender al mismo tiempo. Nuestras peques se entretuvieron un rato haciendo un puzle de un águila.
Y LAS ALTURAS
Y en la segunda planta, un pequeño altillo muy aprovechado, destaca en primer lugar una gran maqueta del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Podríamos estar horas buscando sus picos y valles. Es impresionante.
Pero, además, aquí podréis disfrutar contemplando la sierra en vivo gracias a un juego de espejos colocado estratégicamente.
UN CHOZO DE PASTORES
Por cierto que al salir de la Casa del Parque encontraréis un chozo tradicional de pastores. Se puede pasar. De hecho, es muy recomendable para aprender cómo vivían no hace mucho tiempo aquellos que dedicaban su vida a la ganadería.
DATOS PRÁCTICOS
Durante los meses de julio y agosto, así como los primeros quince días de septiembre, la Casa del Parque de Gredos ‘Pinos Cimeros’ cierra todos los lunes. De martes a sábado abre de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Y los domingos, sólo en horario de mañana.
Si queréis realizar una consulta o estáis interesados en una visita guiada podéis poneros en contacto con la casa en el teléfono
920 34 90 46 o en el correo electrónico cp.gredos.hoyos@patrimonionatural.org.
La Casa del Parque de Gredos ‘Pinos Cimeros’ se encuentra en la carretera de la Plataforma. Podéis acceder a ella a través de la Av-941 que une la N-502 con El Barco de Ávila. Una vez en ella y en Hoyos del Espino deberéis coger la AV-931, que como os decíamos se dirige a la Plataforma.
.