¡Ávila, capital del Carnaval!

Puede que en el Carnaval de Ávila nos falte el calor de Río de Janeiro, Cádiz o Tenerife, por citar tres ciudades muy carnavaleras.

Pero el Carnaval en Ávila no tiene nada que envidiarlas. Porque ese calor Ávila lo suple con tradición, ilusión y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien.

Son días muy intensos en los que la actividad se multiplica en todos los puntos de la provincia.

Los disfraces toman las calles y nos olvidamos del frío (a veces, incluso, de la lluvia y la nieve) para dejar volar la imaginación de la mano del Carnaval.

En este artículo queremos ofreceros toda la oferta de Carnaval en Ávila para que decidáis a qué desfile o fiesta os vais a apuntar este año. Ya os advertimos que la elección será difícil… ¡Porque hay muuuuchas posibilidades!

En Ávila manda la historia. Y de las muchas propuestas carnavaleras que tenemos durante este mes de febrero, queremos destacar en primer lugar las que tienen más siglos de historia.

LAS MASCARADAS DE ÁVILA

La provincia de Ávila conserva unas cuantas mascaradas con siglos de tradición.

Hablamos, por ejemplo, de los Zamarraches de Casavieja, que este año salieron por las calles del pueblo el 3 de febrero con sus vistosos y coloridos trajes.

Pero, también, de los Cucurrumachos de Navalosa, unos personajes ancestrales que mantienen viva la historia de este precioso pueblo. Ellos saldrán a las calles del pueblo el domingo tres de marzo. Sólo lo hacen durante los Carnavales, así que, si queréis que vuestros peques los conozcan en persona, no lo dudéis y acercaros a conocerles.

Carnaval Ávila

Los Cucurrumachos de Navalosa.

En Navalacruz los personajes que asustan a los niños son los Hamarrachos. Sus vistosas vestimentas llenan de magia las calles de un pueblo cuyos vecinos, como en otros tantos pueblos de la provincia, han trabajado duro para recuperar sus tradiciones. Y poder, así, compartirlas con vecinos y visitantes. Este año estáis citados con ellos el sábado 2 de marzo. 

Carnaval Ávila

Los Hamarrachos de Navalacruz asustan con sus trajes y máscaras.

Por cierto que estos personajes serán los protagonistas del Taller de Carnaval ‘Las Máscaras de invierno’. Tendrá lugar el 13 de febrero en el Museo de Ávila. Y será un hamarracho el que, en persona, hablará a los niños sobre su historia y tradiciones. Hay que reservar plaza así que no os despistéis si queréis llevar a vuestros hijos.

Taller de Carnaval 'Mascaradas de invierno'

Y no nos podemos olvidar de los Machurreros de Pedro Bernardo, otros de los personajes ancestrales de los Carnavales de la provincia. Ellos saldrán el sábado 2 de marzo vestidos con sus uniformes militares y antiguos y sus misteriosas máscaras.

GRANDES DESFILES

Otra de las vertientes del Carnaval de Ávila está en los grandes desfiles. Y de esos… ¡también tenemos unos cuantos en Ávila!

Empezando por el de Ávila capital, que este año se celebrará el sábado 3 de marzo.

Asociaciones de vecinos, grupos de amigos, parejas, personas en solitario… Todo el mundo se une a la gran fiesta del Carnaval de Ávila, en uno de los desfiles más populosos de la provincia.

carnaval 2019

Aunque quizá uno de los más espectaculares (además de concurrido) de la provincia sea el que se celebra en Cebreros el conocido como Domingo de Piñata. El Concurso Provincial reunirá el 18 de febrero en las calles de este pueblo las mejores carrozas y comparsas de toda la provincia. 

Cada año sorprenden por el nivel de sus participantes que, como decíamos antes, nada tienen que envidiar a los Carnavales más conocidos del país.

Carnaval de Cebreros Domingo de Piñata

Nosotros os recomendamos que no os lo perdáis. ¡Nunca defrauda!

Muy cerquita de Cebreros, El Tiemblo se vuelca también con el Carnaval. Así que podéis reservaros la tarde del domingo 18 para asistir a su Carnaval Interprovincial y alucinar con la imaginación de las agrupaciones que desfilarán por la tarde en la localidad.

Y cerramos esta ronda de grandes desfiles carnavaleros en Arévalo. Allí, el sábado 10 de febrero los disfraces serán los auténticos dueños de las calles de la capital de la Moraña.

FIESTAS TODOS LOS DÍAS

Pero además de grandes desfiles, el Carnaval de Ávila incluye fiestas todos los días.

Y en este capítulo, son los niños los más beneficiados. Porque la gran mayoría de ellas están pensadas para ellos.

Así lo está la fiesta ‘Diversión en Carnaval’ que el Ayuntamiento organiza en San Antonio el domingo 3 de marzo. En ella no faltarán desfiles, talleres, castillos hinchables e incluso magia. ¡Todo muy intenso!

Como seguro que disfrutarán mucho los niños que acudan al Carnaval Solidario de la Casa Grande. Éste será el día 11 de febrero, también en San Antonio. Será una fiesta súper divertida en la que, además, se recaudarán fondos para ayudar al Centro de Educación Especial Santa Teresa.

Y no podemos olvidar la gran fiesta de Carnaval que organizan en Mis Amigos el día 12 de febrero. Pintacaras, juegos, merienda, regalos… De nada faltará en la fiesta de este conocido Centro de Ocio infantil de Ávila.

Carnaval de Ávila

TALLERES Y ACTIVIDADES INFANTILES

El intenso programa de actividades carnavalera de la provincia de Ávila se completa con talleres y actividades infantiles.

En la capital tenemos el espectáculo ‘La loca historia de Pepinillo y Cebolleta’. Y, además, un taller de cocina con el que los niños de ocho a doce años podrán disfrutar entre amigos y entre fogones.

El primero, el que ya os hemos mencionado sobre los Hamarrachos, en el Museo de Ávila.

Y el segundo, el que organiza el Centro Comercial ‘El Bulevar’ el 10 de febrero. Como siempre, estos talleres son una ocasión única para que los niños disfruten el ratito que los mayores utilizamos para hacer nuestras compras.

taller de juegos tradicionales Carnaval de Ávila

Lo que está claro es que el Carnaval se respira por todas las esquinas, ¿verdad?

Y EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Y no hay Carnaval que se precie sin entierro de la sardina.

En cada localidad se enterrará una sardina como símbolo del fin de la fiesta.

Como manda la tradición, será el miércoles. Este año, el 6 de marzo. Y os recomendamos el de la capital abulense. Los chicos de Las Vacas se vuelcan con un desfile que incluye obispo, plañideras, desconsolada viuda y ataúd. Pero todo con muchas risas y sentido del humor. Sobre todo el que le imprimen a su satírica esquela. Aunque la hora es un poco tarde teniendo en cuenta que al día siguiente hay cole, os animamos a que os déis una vuelta. Sobre todo en el comienzo, que es cuando se lee la esquela.

¡Y A DISFRUTAR DE LOS CARNAVALES DE ÁVILA!

Bueno, ¿qué os parece nuestro resumen carnavalero? Completo, ¿a que sí?

Ahora ya nadie puede decir que no sabe qué hacer estos días de febrero.

¡A disfrutar todo el mundo de la fiesta más loca del año! ¡El Carnaval de Ávila!

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños