• Publicidad

Un paseo por el Museo del Prado

Un paseo por el Museo Nacional del Prado es un plan que hay que hacer sí o sí con los niños. Tenemos la inmensa suerte de que a poco más de una hora de Ávila se encuentra una de las pinacotecas más importantes del mundo, y eso hay que aprovecharlo. Sobre todo, porque si a un niño le ‘inyectas’ desde pequeño el amor a la pintura, será más fácil que de mayor siga disfrutando estas experiencias.

Y para que ese paseo se convierta de verdad en disfrute, contamos con herramientas que nos ayudan a que los peques puedan pasar un buen rato entre obras de arte.

Una de ellas es el libro que lleva por título precisamente ‘Un paseo por el Museo del Prado’, de Ana Alonso, con ilustraciones de Ximena Maier y que hoy, de la mano de Librería Letras, añadimos encantados a nuestra lista de recomendaciones del Club de Lectura de Ávila Con Niños.

Paseo Prado

El edificio de Villanueva protagoniza la portada de ‘Un paseo por el Museo del Prado’

Se trata de un libro súper apetecible (para ellos y para nosotros, ja,ja) en el que es el propio museo el que acompaña a los niños en un recorrido por algunas de sus obras más emblemáticas. Y que puedo seros de mucha ayuda si lo leéis con ellos antes de adentraros en las salas del museo. Sus explicaciones son sencillas e interesantes, y creemos que sirven para despertar la curiosidad de los que en breve van a acudir a la pinacoteca.

EL MUSEO, EL MEJOR GUÍA

Es el Museo del Prado, que este año cumple además ni más ni menos que 200 años, el que hace su selección: 23 cuadros de los cientos que atesora.

Porque, como él mismo dice, la gente suele agobiarse mucho en su visita, al sentirse obligada a ver todo los cuadros. “Y eso en un sólo día es imposible”, nos aclara en la introducción del libro.

“Yo recomiendo ver sólo unos cuantos cuadros en cada visita y disfrutarlos bien”, nos aconseja El Prado.

Y eso fue lo que hicimos nosotros en nuestra última visita con las peques. No veréis fotos de la misma porque no está permitido tomar imágenes dentro del museo. Aunque si que os dejamos aquí algunas de las ilustraciones de ‘Un paseo por el Museo del Prado’, para que vayáis abriendo boca.

23 CUADROS IMPRESCINDIBLES

Como os decíamos, nuestro particular cicerone elige en ‘Un paseo por el el Museo del Prado’ sus 23 cuadros preferidos. Los que el simpático edificio de Juan de Villanueva considera imprescindibles para despertar entre los peques el amor por el arte.

Él plantea el recorrido empezando por los más antiguos y clasificándolos por países y épocas.

Así, comienza con Fra Angelico y ‘La Anunciación’. Y va avanzando presentándonos cuadros de Mantegna, Van der Weyden o Durero, para comenzar.

paseo prado

‘Adán y Eva’, de Durero

Se detiene también en El Bosco y en su ‘Jardín de las delicias’, sin duda, uno de los preferidos de los niños. Y prosigue con Rafael, Rubens y El Greco.

museo prado

A los niños les llama mucho la atención ‘El jardín de las delicias’.

Aunque es con Velázquez y con Goya con los que más se recrea. De hecho, confiesa que son sus preferidos.

Como os podéis imaginar, entre sus 23 cuadros preferidos no faltan ‘Las Meninas’, ‘Las Hilanderas’ o ‘Los fusilamentos del 3 de mayo’ o ‘La gallinita ciega’. Todos ellos deliciosamente ilustrados y con una explicación directa de no más de cuatro párrafos cada cuadro.

museo prado

Contemplar ‘Las Meninas’ por primera vez con tus hijos es una experiencia inolvidable.

¡Ah! Y no nos olvidamos de la mención que hace a Murillo y a ‘La Sagrada Familia del pajarito’, uno de nuestros preferidos.

paseo prado

‘La Sagrada Familia del pajarito’ es uno de nuestros preferidos.

CLUB DE LECTURA DE ÁVILA CON NIÑOS

Esperamos haberos animado a acercaros un día de estos con los niños al Museo del Prado. Si es así, no dudéis en leer con ellos antes ‘Un paseo por el Museo del Prado’.

Ya sabéis que por ser amigos del Club de Lectura de Ávila con Niños tendréis un 10 por ciento de descuento a la hora de comprarlo en la Librería Letras.

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA VISITA

Y ya con el libro en la mano tomad nota de estos aspectos prácticos a la hora de acudir a El Prado.

El museo abre sus puertas de lunes a sábados de 10,00 a 20,00 horas. Y los domingos y festivos de 10,00 a 19,00 horas.

La entrada general tiene un precio de 15 euros. Este precio se reduce a 7,50 euros para las familias numerosas, los poseedores del Carnet Joven y los mayores de 65 años. Y tened en cuenta también que para los menores de 18 años es gratuita. 

Existe una posibilidad de que entréis todos gratis. De hecho, es la que utilizamos nosotros.

Y es que de lunes a sábado de 18,00 a 20,00 y los domingos y festivos de 17,00 a 19,00 horas la entrada es gratuita para todo el mundo.Tendréis dos horas para dar ese paseo por el Museo del Prado. Creemos que es tiempo suficiente para ver muchos de los cuadros sugeridos por el libro sin que se cansen los peques. Eso sí, tened en cuenta que se hace una cola muy grande para entrar a esa hora. Así que id con tiempo.

FICHA TÉCNICA DE ‘UN PASEO POR EL MUSEO DEL PRADO’

Título: Un paseo por el Museo del Prado

Autora: Ana Alonso

Ilustradora: Ximena Maier

Editorial: Anaya

Edad recomendada: de ocho a doce años

Páginas: 63

Precio: 9,50 euros

paseo prado

Tapa blanda

Publicidad
club de lectura ávila con niños
Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Publicidad
    libreria letras avila
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños