• Circo 2019

Marisa Alonso Santamaría. Fantasía en Poesía.

La poetisa Marisa Alonso Santamaría es una enamorada de la literatura infantil. Aunque su vocación literaria fue algo tardía, ahora es una referencia para muchos padres y maestros. Ellos eligen sus poemas para inculcar a los niños valores y también para acercarles al mundo  de los versos.

Con poesías sencillas en la que predomina el lenguaje claro y directo, Marisa se ha ido haciendo un hueco propio en un mundo del que disfruta en todas sus facetas.

Estos días la autora ha estado en Ávila presentando su primer poemario, ‘Fantasía en Poesía’. Sobre él y sobre muchas otras cosas ha charlado con ‘Ávila con Niños’.

¿Cuánto tiempo llevas dedicada a la literatura infantil?

Llevó escribiendo desde el año 2008. Tuve una baja por motivos de salud y me plantee hacer algo que me gustara. Entonces pensé en escribir un cuento pero me salió en forma de poesía. A partir de ahí fue como si se hubiera abierto una caja de la que empezaron a salir poemas.

Primero empecé con un blog de poesía infantil. Eso fue lo primero que hice de cara al público. Y de ahí me lancé a las redes sociales para darme a conocer. Y enseguida me empezaron a llamar profesores para pedirme poemas, porque consideraban que eran ideales para trabajar temas como la autoestima, la generosidad…

Y a través del blog se puso en contacto conmigo la Editorial Santillana. Para mí fue una gran satisfacción ver que la gente empezaba a contar conmigo. Porque con todo lo que hay en redes piensen en ti es un honor muy grande.

Marisa Alonso Santamaría. Fantasía en Poesía

¿Y siempre escribes poesía?

También escribo cuentos. Trabajo para la revista Guía Infantil, donde empecé con artículos, pero ahora también me piden poemas y cuentos.

¿En qué género te sientes más cómoda?

Lo mío es la poesía, pero cada vez me siento más cómoda con los cuentos. En general me siento cómoda en la literatura infantil. Escribo por con un lenguaje sencillo que llega bien a los niños.

Los profesores han sido los que me han abierto los ojos a la importancia de la poesía. Por su musicalidad, por el ritmo… llega muy bien a los niños.

Has estado en Ávila presentando tu libro ‘Fantasía en poesía’. ¿Cómo ha nacido esta obra?

Pues mis cuentos y poemas están repartidos por todo el mundo, en antologías, en libros de texto… Pero no tenía un libro propio. Este año se celebraba el Centenario de Gloria Fuertes y me di cuenta de que yo no tenía un libro propio, así que me lancé a ello. Mi lema es ‘Si puedes soñarlo, puedes lograrlo’, ja,ja

Marisa Alonso. Fantasía en Poesía.

Marisa Alonso durante la presentación de su libro en Ávila.

Tuve además la inmensa suerte de que la ilustradora argentina Elisabeth Aguillón, muy reconocida en su país, se pusiera en contacto conmigo porque quería ilustrar mis poemas.

Y a través del crowfoundig pude autoeditarlo.

¿Cómo definirías la obra?

Es una colección de diez poemas infantiles entretenidos y con un lenguaje sencillo. Lleva una sonrisa a los niños, que es lo que de verdad me importa.

¿Y de qué hablan?

Pues de pulgas, ballenas, ratones, arañas, osos… Ja,ja. Son poemas que transmiten valores, como ‘Benavente, un perro que es diferente’. Otros son didácticos… Y otros sencillamente buscan una sonrisa.

¿Dónde lo podemos encontrar?

Pues de momento está en todas las librerías de Segovia y en algunas de Valladolid, Almería, Madrid e incluso en Corralejo (Fuerteventura) donde estuve presentándolo recientemente. Pero también los envío yo a las personas que me lo piden desde cualquier lugar del mundo. Me hace mucha ilusión que me lo pidan los maestros, porque eso quiere decir que se puede trabajar con mis poemas en las aulas.

Marisa Alonso Santamaría. Fantasía en Poesía

¿Volverá a Ávila?

Ojalá pueda volver pronto. Este sábado he tenido una buenísima recepción por parte de los abulenses. Estoy encantada.

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños