La importancia de la estimulación temprana

¡Qué importante es estimular a nuestros niños desde bien pequeñitos! De hecho, el futuro desarrollo de sus múltiples habilidades se basa en buena medida en el trabajo que realicemos con ellos en sus primeros meses de vida.

De esto saben mucho en la Dirección Pedagógica de Educación Infantil del colegio Milagrosa Las Nieves, que ha preparado para nosotros un interesante artículo sobre las inteligencias múltiples y la estimulación temprana.

Os dejamos con ellos para profundizar más en este aspecto…

EL CEREBRO, UN ÓRGANO VIVO

Hoy en día, todos hemos oído hablar de las Inteligencias Múltiples de las que habla Howard Gardner y que desarrollan las potencialidades de cada alumno. Esto lo traducimos en aprovechar la plasticidad del cerebro de los pequeños para poder desarrollar todo el potencial posible.

El cerebro es un órgano vivo y dinámico, por tanto, es necesario ayudarle a crecer. Para su desarrollo le hacen falta múltiples estímulos y oportunidades.

Como decía Glenn Doman, “el cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene”.

La Estimulación Temprana es una apuesta segura ya que las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia insisten en el impacto beneficioso de las experiencias tempranas en la evolución y en la capacidad del Sistema Nervioso.

Estimulación Temprana

El colegio cuenta con una sala especializada para trabajar la estimulación temprana.

VENTAJAS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

¿Qué ventajas ofrece la Estimulación Temprana?

  • Desarrolla el Sistema Nervioso dando al cerebro la estructura que necesita.
  • Aumenta la capacidad del Sistema Nervioso mediante estímulos durante las primeras edades de desarrollo infantil.
  • Favorece las conexiones neuronales y la creación de su red.
  • Aumentan el número de sinapsis estimulando la mielinización de los axones.
DOS TIPOS DE INTELIGENCIA

Según Glenn Doman tenemos dos tipos de inteligencia:

  • Potencial: aquella que depende de nuestra genética.
  • Efectiva: aquella que depende de la estimulación y del entorno.

Lo que hace que la inteligencia sea efectiva son las oportunidades; de ahí la importancia de una Estimulación Temprana.

Dentro del Programa de Estimulación Temprana de Glenn Doman se llevan a cabo diferentes actividades intelectuales y físicas, dentro de los distintos programas:

  • Enciclopédico
  • Matemático
  • Lectura
  • Excelencia física
LAS SESIONES

Con estos ejercicios, los niños y niñas disfrutarán de forma lúdica y se les ayudará a desarrollar y mejorar la capacidad de su sistema nervioso, su sistema respiratorio, favoreciendo su equilibrio, estimulando los dos hemisferios cerebrales, desarrollando adecuadamente su lateralidad, y facilitando su convergencia ocular (que le permitirá leer en su momento) y le preparará para poder escribir (dominio de la pinza digital).

En cada sesión, con el programa de excelencia física, realizarán actividades de barqueo, gateo, reptado y movimientos vestibulares que colaboran en la organización del patrón cruzado para el desarrollo de la lateralidad del niño, fundamental para posteriores aprendizajes.

El Centro cuenta con una sala dotada con escalera de braqueación que ayuda a desarrollar los músculos pectorales, la espalda, los hombros y trabaja la convergencia ocular a corta distancia, también facilita la adquisición de la habilidad manual.

Todas las actividades que favorecen la movilidad ayudan al desarrollo del equilibrio y así se les van ofreciendo cada día diferentes ejercicios de subir y bajar escaleras, caminar, correr, saltar, hacer volteretas, pasar por la barra de equilibrio, coger y soltar objetos. Ejercicios sencillos que en muchas ocasiones se dan por sabidos, por trabajados, y que, en ocasiones, su ausencia plantea futuras dificultades en el desarrollo motor y neurológico de un niño que pueden provocar problemas en su aprendizaje.

ESCUELA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Por todos estos motivos, el Colegio Milagrosa Las Nieves que lleva años implementando el Programa de Estimulación Temprana de Glenn Doman en Educación Infantil y puesto que, son conscientes de que la estimulación temprana es la mejor manera de comenzar una escolarización óptima, decide abrir su Escuela de Estimulación Temprana para que puedan favorecerse de los beneficios de este programa niños no escolarizados en este Centro Educativo.

estimulación temprana

La escuela también está abierta a niños no escolarizados en el centro.

La Escuela de Estimulación Temprana Milagrosa- Las Nieves ofrece:

  • Un espacio cercano y familiar.
  • La oportunidad de exponer al niño a múltiples estímulos (fundamentalmente información y movimiento).
  • Un lugar para compartir el cariño de su especialista y sus padres ya que la Estimulación Temprana genera vínculos muy afectivos y lo afectivo siempre es más efectivo.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños