• libreria letras avila

Exposición ‘Reflejos y miradas’

Hoy queremos hablaros de la exposición ‘Reflejos y miradas’, la última muestra que podemos ver en el Observatorio Activo Ávila 1.131.

Como siempre que tenemos la ocasión de acercar a las niñas el mundo del arte, nos hemos acercado a compartir con ellas una exposición ideal para los niños por dos motivos. El primero, su tamaño, reducido (apenas son siete cuadros). Y segundo, que en la muestra se enseña de manera muy didáctica cómo se lleva a cabo el trabajo de restauración en las obras.

Reflejos y Miradas

La exposición muestra el trabajo de restauración llevado a cabo en las obras.

Precisamente de las obras expuestas, restauradas por el Area de Conservación y Restauración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

La exposición, además, es un pequeño recorrido por la historia del arte. E incluye, por ejemplo obras del maestro renacentista Juan Rodríguez de Solís, del siglo XVI; o retratos de José y Federico de Madrazo, dos grandes artistas del siglo XIX.

Reflejos y Miradas

El arte del Renacimiento está presente en la exposición.

LAS BODAS DE TETIS Y PELEO

Aunque, sin duda, a nosotros el cuadro que más nos gustó fue ‘Las bodas de Tetis y Peleo’, del holandés del siglo  XVII Gerard de Larisse.

Reflejos y Miradas

‘Las bodas de Tetis y Peleo’ es una maravilla de cuadro.

Las niñas alucinaron con la composición de un cuadro muy teatral, que representa la boda de Tetis y Peleo. Las Fábulas de Higinio cuentan que Júpiter convocó a todos los dioses al banquete, excepto a Eris, la diosa de la discordia, que llegó tarde y no fue admitida.

Enfadada, lanzó una manzana desde la puerta, retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera.

Juno, Venus y Minerva revindicaron la belleza para cada una, pero Júpiter entregó la manzana a Mercurio. Y éste es el momento que recoge el cuadro.

Así que, la pintura está llena de detalles y personajes. Aunque, sin duda, la representación de Discordia fue la que más gustó a las niñas. Parece un diablillo gamberro que les hizo muchísima gracia.

La representación de la Discordia.

CUADRO EXPLICATIVO

Además de que la historia del cuadro es entretenida en la exposición está genial explicada. De hecho, también aprendimos que este episodio supuso el inicio del famoso ‘Juicio de Paris’, que terminó desencadenando la guerra de Troya.

Al lado del cuadro original, se ha colgado una reproducción en la que se presentan a todos y cada uno de los personajes, lo que hace que los niños lo entiendan fácilmente. Desde luego, todo un acierto de los organizadores de la muestra.

Reflejos y Miradas

Un esquema presenta al visitante a todos y cada uno de los personajes del cuadro.

Nuestras peques estuvieron un rato bien largo delante del cuadro, poniendo nombre a cada uno de los dioses griegos que en él aparecen.

Y también vimos el video que, también cerca del cuadro, explica todo su proceso de restauración. Súper interesante.

Reflejos y Miradas

La muestra tiene un importante componente didáctico.

También llama la atención en la muestra el cuadro ‘La batalla de Wippfen’, de un seguidor de Sebastiaen Vrancx. Las niñas lo disfrutaron al estilo ‘Dónde está Wally’, finándose en pequeños detalles y descubriendo muchas curiosidades. Lo pasaron bien, la verdad.

Reflejos y Miradas

‘La batalla de Wimpfen’

Por cierto que la exposición ‘Reflejos y miradas’ se completa con algunos documentos y libros muy curiosos, todos ellos relacionados con los cuadros y con la Fundación.

Reflejos y Miradas

La exposición se completa con algunos libros y documentos.

DATOS PRÁCTICOS DE ‘REFLEJOS Y MIRADAS’

La exposición ‘Reflejos y miradas’ podrá visitarse hasta el 10 de junio.

El horario de visita es de 9,30 a 13,30 horas horas y de 16,00 a 20,00 horas de martes a viernes.

Los sábados, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Y los domingos y festivos de 11,30 a 14,00 horas.

Los lunes permanece cerrada.

El acceso a la visita en el Observatorio Activo Ávila 1.131 gratuito.

Reflejos y MIradas

Los protagonistas del cuadro, Tetis y Peleo.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños