El Castañar de El Tiemblo con niños

Ávila tiene infinitos rincones naturales para perderse con los niños. Pero si hay un lugar mágico, único y que nadie que venga a la provincia debería perderse, ése es el Castañar de El Tiemblo. Mágico porque no resulta difícil imaginar duendes y hadas paseando por sus senderos. Y único porque no son muchos los castañares de estas dimensiones con los que contamos en España.

castañar Tiemblo

El recorrido de El Castañar está perfectamente señalizado.

VER GALERÍA  DE FOTOS

Otoño es la época ideal

Cualquier época del año es buena para ir al castañar. Pero es cierto que es en otoño, cuando comienza la caída de la hoja y el bosque se llena de tonos amarillos, aranjados, rojos y marrones, cuando el bosque muestra su cara más espectacular. La ‘temporada alta’ de El Castañar de el Tiemblo arranca oficialmente el Puente del Pilar y se extiende hasta finales de otoño, así que estáis a tiempo de preparar vuestra excursión con calma.

Una excursión que, por cierto, podéis hacer más extensa si os animáis a visitar también la Reserva del Valle de Iruelas, en la que se enmarca el bosque. Podríais visitar, por ejemplo, la Casa del Parque y sus alrededores o recorrer la Senda de la Lancha de las Víboras. Nosotros ya hemos hecho los dos planes y os los recomendamos sin dudarlo.

El Castañar de El Tiemblo.

En El Tiemblo encontraréis indicaciones que llevan al Castañar.

Cómo llegar al Castañar de El Tiemblo

Pero vamos ahora a el Castañar. Llegar es muy sencillo. Hay que dirigirse a la localidad de El Tiemblo por la N-403 y una vez en el pueblo, tomar el primer gran cruce que encontraréis hacia la izquierda. Estaréis entonces en una de las calles principales del pueblo, donde os iréis encontrando las primeras indicaciones para, a mano derecha, encaminaros hacia el Castañar de El Tiemblo. Tendréis que hacerlo por una pista de unos ocho kilómetros (los tres primeros asfaltados y el resto de tierra, con algún que otro bache, por cierto) que da acceso a la zona de aparcamiento, ubicada en el área recreativa de El Regajo. Mira aquí el mapa de cómo llegar al Castañar.

Debéis tener en cuenta, eso sí, que si acudís al Castañar de El Tiemblo en temporada alta tendréis que abonar la tarifa impuesta por el Ayuntamiento de El Tiemblo con el fin de regularizar el acceso al bosque. El precio es de seis euros por coche o moto, más dos euros más por cada uno de los adultos que viajen en los mismos. Los niños no pagan este plus. El acceso en bici cuesta tres euros. Y existe la posibilidad de dejar el coche en el pueblo y usar el servicio de autobuses dispuesto por el Consistorio, que tiene un precio de dos euros por persona.

El Castañar de El Tiemblo.

Al ir fuera de temporada, apenas encontramos gente.

Fuera de temporada tiene ventajas

Son algunos de los inconvenientes de visitar El Castañar de El Tiemblo en otoño. Os advertimos que en temporada alta hay días en los que hay mucha gente en el paraje, por lo que si tenéis la posibilidad de acudir un día de diario, no lo dudéis ni un segundo.

Nosotros, en esta ocasión, hemos ido antes de la caída de la hoja y pudimos realizar el recorrido prácticamente en solitario. Las niñas disfrutaron como locas. Aunque, eso sí, les faltó el ‘regalo’ de poder recoger castañas durante el paseo, que es algo que les encanta. Y eso que no se recomienda comerlas. Si queréis asar castañas, mejor comprarlas en la tienda.

El Castañar de El Tiemblo: Una ruta fácil para toda la familia.

La verdad es que la senda de El Castañar de El Tiemblo (marcada como PR-AV54) es cómoda y sencilla, perfectamente asumible para los niños.

Se trata, como su nomenclatura indica, de un sendero de pequeño recorrido, circular y con una extensión de 4.300 metros. A buen ritmo se puede realizar en dos horas. Pero los que tenemos peques ya sabemos que las indicaciones que se dan este tipo de caminos se suelen quedar cortas. Aunque como no se trata de lograr un récord, también es cierto que eso no nos suele importar, ¿verdad?

El Castañar de El Tiemblo con niños.

En El Castañar la sombra está asegurada.

El camino tiene un desnivel suave, de 114 metros. Es, como os decía, una excursión cómoda para los niños, que empezarán a alucinar en cuanto comiencen a andar y vean los inmensos castaños que inmediatamente salen al paso. Árboles tan altos como edificios que cubren de sobra prácticamente todo el recorrido. Esto es también muy importante en el paseo y todo un ‘premio’ si acudís un día caluroso.

El Abuelo, el más famoso pero no el único.

Elegir un sólo rincón del Castañar de El Tiemblo resulta muy complicado. Aunque como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, de entre todos los castaños destaca uno, ‘El Abuelo’, bautizado así por su edad (se le calculan más de 500 años de vida). Este ejemplar es, sin duda, la joya del bosque. De ahí que se le mime tanto y se le haya protegido con una valla que impide que la gente lo toque o sienta la tentación de ‘colarse’ en su interior, algo que sería posible dada la peculiar forma de su inmenso tronco.

El Castañar de El Tiemblo. El Abuelo

‘El Abuelo’ es el ejemplar más famoso de El Castañar de El Tiemblo.

El Castañar de El Tiemblo con niños

Al refugio llegaréis antes de encontrar ‘El Abuelo’.

Pero antes de llegar a este punto (para lo que, por cierto, hay que caminar un tramo fuera de la senda circular) os encontraréis otros muchos lugares de interés, como el Refugio de Majalavilla, una sorpresa para el paseante.

Después de ver ambos, y de regreso al camino, comenzaréis una parte del recorrido que a los niños les encanta, porque discurre de forma paralela a un riachuelo que regala estampas únicas. Aquí tenéis un ratito de subida. De hecho enseguida se llega al punto más alto del camino, la Garganta de la Yedra, desde donde hay unas vistas extraordinarias y donde, además, encontraréis un buen lugar para el descanso.

El Castañar de El Tiemblo.

Un riachuelo atraviesa El Castañar de El Tiemblo.

Ya de regreso os encontraréis algunos ejemplares de castaños realmente tan espectaculares. Menos famosos que El Abuelo’ pero impresionantes en cualquier caso.

VER GALERÍA  DE FOTOS DE EL CASTAÑAR

Si os lleváis bocatas podréis utilizar el merendero del aparcamiento, conocido como el Área Recreativa ‘El Regajo’, recientemente remodelado y muy cómodo para comer con los niños. O su preferís comer con mantel y tenedor, en El Tiemblo podéis acudir a Casa Mariano, un sitio famoso por sus raciones pantagruélicas. Os recomendamos los chopitos.

El Castañar de El Tiemblo con niños

El recorrido empieza y termina en el Área Recreativa ‘El Regajo’.

Ya nos contaréis qué tal vuestra experiencia en el Castañar de El Tiemblo. ¡Esperamos haberos sido de utilidad!

excursiones en avila con niños

 

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños