Claves para aprovechar el verano en familia

Ya tenemos aquí el verano. Y queremos aprovecharlo al máximo, sobre todo con los peques.

Por eso hoy queremos compartir con vosotros el artículo que nuestra amiga la periodista Auxi Rueda ha preparado para darnos unas pistas sobre cómo exprimir al máximo las vacaciones estivales en familia. ¡Os dejamos con ella!

DIEZ CLAVES PARA APROVECHAR EL VERANO EN FAMILIA

Hace pocos días que los niños acaban de empezar sus vacaciones. Pronto lo haremos los padres. Y así, estamos ante un tiempo de descanso, que puede ser muy provechoso si sabemos afrontarlo con positividad e interés.

El verano ofrece a las familias la oportunidad de hacer planes juntos, de compartir vivencias, de cultivar las relaciones, de conectar más y mejor los unos con los otros. Pero, ¿cómo podemos aprovechar al máximo este tiempo libre para que sea un verdadero momento de unión familiar?

1. HACIENDO ACTIVIDADES EN FAMILIA

Seguro que cada uno tendrá sus gustos. Unos preferirán la playa, y otros la montaña. Unos querrán hacer deporte, y otros descansar en una tumbona frente al mar. Debemos encontrar el punto de unión entre todos, sacar ese tiempo para hacer cosas todos juntos. Aquello que durante el resto del año no podemos por falta de tiempo: cocinar, pasear, ir en bici, hacer excursiones, visitar nuestra ciudad…

aprovechar el verano en familia

Un paseo por la naturaleza puede ser el plan perfecto para un día de verano.

2. FOMENTANDO LA GRATITUD

El ambiente relajado del verano es perfecto para impulsar el agradecimiento, que a veces con las prisas queda un poco en el olvido.

Saber dar las gracias a los demás por los detalles, o simplemente por haberlo pasado bien juntos. Pequeños valores que se aprenden poco a poco en el ejemplo familiar.

3. DISFRUTANDO DE LAS PEQUEÑAS COSAS

El plan perfecto no tiene por qué ser caro o exótico. Es importante enseñar a los niños a disfrutar con la belleza de la sencillez: ver una puesta de sol, tomar un helado, o una charla a la orilla de la playa o la piscina, en la que los padres escuchen a sus hijos.

verano en familia

Una partida de palas en la playa puede ser el momento ideal para charlar con tus peques.

4. ABRIÉNDONOS A LOS DEMÁS 

Estar todo el día nosotros con nosotros mismos puede terminar por cansarnos. El verano es la época perfecta para recuperar esas relaciones perdidas con amigos. La amistad hay que cultivarla. Hay que salir al encuentro del otro. Ésta puede ser otra de las claves para aprovechar el verano en familia.

5. DIALOGANDO

Aprovechar este tiempo para el diálogo nos hace caer en la cuenta que el hombre es un ser social y que, para enriquecerse, necesita de un
contraste con los otros que le rodean. También con sus propios hijos, a quienes debe escuchar, atender e intentar comprender.

6. IMPULSANDO LA CULTURA

Ahora es el momento en el que tenemos el suficiente tiempo para enseñar a los más pequeños el gusto por la cultura.

aprovechar el verano en familia

El verano se presta al turismo cultural. Y no hay que irse muy lejos para hacerlo. ¿Habéis llevado a los peques a la Catedral de Ávila?

Y para eso, no hace falta irse demasiado lejos. Por ejemplo: ¿habéis llevado a vuestros hijos a las visitas de leyenda por la muralla? ?¿Habéis visitado la Catedral, incluido su campanario? Educar el gusto de los más pequeños no tiene por qué ser aburrido si se elige y se prepara bien. Aquí, en Ávila Con Niños  hay muchas propuestas para aunar diversión y cultura en familia.

7. DISFRUTANDO DE LOS LIBROS 

La lectura es un viaje apasionante que alimenta las neuronas de grandes y pequeños: novelas de aventuras, biografías, cuentos…

En Ávila, además, contamos con iniciativas tan estupendas como la Campaña ‘Lee en Verano’, que saca los libros a las calles.

Recuerda que, si tus hijos te ven leyendo, probablemente ellos seguirán tus pasos.

aprovechar el verano en familia

Animad a los niños a disfrutar de la lectura.

8. VISITANDO A LOS DEMÁS

Durante el resto del año, las prisas y el ajetreo de la vida diaria, complica bastante el encuentro con la propia familias: abuelos,
primos, tíos. En ocasiones, también, porque viven lejos.

Ahora, podemos pasar más tiempo con nuestros seres queridos. Además, también podemos aprovechar para hacer visitas a personas enfermas o más necesitadas, a ancianos que sufren la soledad en residencias y asilos.

9. IDIOMAS 

Muchos padres aprovechan el verano para enviar a sus hijos a campamentos de inmersión lingüística, lo cual puede ser bueno para mejorar su nivel de inglés, pero les resta tiempo de estar juntos. ¿Y si en vez de ello, la familia comparte tardes de cine en versión original?

10. DISFRUTANDO JUNTOS 

Donde quiera que os encontréis este verano, siempre será un buen lugar para expresar tu alegría por vivir y creer.

parador de gredos con niños

La realidad dura que nos toca vivir echa en falta hombres y mujeres felices con ellos mismos y con quienes les rodean. En palabras de Santa Teresa de Calcuta, “La alegría es una red de amor con la que se pueden capturar muchas almas”.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños