• libreria letras avila

Truco o trato: Ideas para un Halloween saludable

¿A que os resulta difícil imaginaros un Halloween saludable?

Pues que sepáis que no sólo es posible sino que, además, es tan divertido (o más) que el Halloween al que estamos empezando a acostumbrarnos repleto de dulces y caramelos.

Para hablarnos de la versión sana de esta fiesta, tenemos la suerte de contar con hoy con la dietista Rosana Rabadán, que pasa a formar parte de nuestra selecta lista de ‘Expertos en Niños’.

Rosana, que es mamá de un peque, es cofundadora de Escuela de Nutrición, un proyecto de actividades de alimentación y cocina con el propósito de ayudar a padres, niños y familias a tener una mejor educación alimentaria y ganarle la batalla a la obesidad infantil.

Además, Rosana atiende consultas personalizadas en el tratamiento dietético de niños sanos, en sobrepeso en adultos y consultas de nutrición deportiva. Realiza proyectos de educación alimentaria dirigida tanto a la población infantil como a la población adulta. Y es integrante del Grupo de Especialización de Nutrición Pediátrica a nivel nacional para la promoción de la salud en esta etapa.

Os dejamos con ella para hablar del ‘Truco o Trato’ más sano de todos.

Halloween saludable

HALLOWEEN SALUDABLE

Es imposible pasar por alto ciertas fiestas que se han puesto de moda desde hace algunos años y que giran alrededor de la comida.

Vivimos en un ambiente obesogénico, por lo que este tipo de fiestas se convierte en seguir promoviendo en los niños malos hábitos alimentarios.

En este caso, en Halloween el ‘truco o trato’ consiste en disfrazar a los peques y salir a buscar dulces, caramelos y chocolates por las casas. Pero eso no quiere decir que haya vía libre para que se atiborren de dulces (otro día más).

Las tasas de obesidad en nuestros niños crecen de manera alarmante, por el consumo excesivo de comida basura, azúcar y la falta de ejercicio.

Ya que lo que prevalece en esta fiesta son los alimentos azucarados, conviene recordar que las recomendaciones de azúcar según la  Organización de la Salud (OMS) son:

máximo azúcar

Pero hay opciones más sanas y económicas para poder hacer nosotros mismos y ofrecer a los peques en el ‘truco o trato’ para sustituir a los dulces.

COMESTIBLES

Una idea es ofrecer la fruta de manera divertida, así algunos se atreverán a probarla.

Calabazas de mandarinas: Con un rotulador permanente dibujamos
diferentes caras en la cáscara de la mandarina.

calabazas mandarina

Foto: Nutrilabaç

Momias de fruta: Vendamos cualquier fruta y la ponemos unos ojitos
movibles.

manzana momia

Un Halloween saludable es posible.

Frankies: Este personaje da mucho juego y podemos hacer varias opciones:

1. En unos vasos transparentes con tapa colocamos uvas verdes. Pintamos el vaso con un rotulador permanente con la cara de Frankie.

frankie uvas

Fotos: Pinterest y Nontoygifts

2. En unos vasos de plástico blancos, añadimos frutos secos tostados o naturales y dibujamos con un rotulador permanente caritas que den miedo (tened en cuenta los niños alérgicos y no ofrecer frutos secos enteros a niños menores de cinco años por riesgo de atragantamiento).

frutos secos

Foto: Pinterest

3. Manzanas Frankies: Envolvemos con celofán transparente una
manzana verde. Con un rotulador permanente dibujamos la cara de
Frankie en el celofán.

NO COMESTIBLES

También podemos regalar lápices, borradores, libretitas o cualquier otro elemento no comestible, incluso hecho por los niños de la casa.

Y como es inevitable que su bolsa esté repleta de dulces, al menos lleva a cabo estos consejos:

– Antes de salir de casa que hayan comido algún alimento saludable, para que no sientan el estómago vacío.

– Cuando lleguen a casa, selecciona los dulces que podrán comerse. Ahora es tu momento de hacer ‘truco o trato’.

MAÑANAS TEMÁTICAS

Por cierto que si os ha parecido interesante, Rosana Rabadán tiene previstas dos mañanas temáticas con peques en La Pizarra de Lala.

Serán los días 30 y 31 de octubre, que ya sabéis que no hay cole. En esas mañanas, los niños se lo pasarán a lo grande aprendiendo un montón de cosas chulas sobre la comida, disfrutando de un Halloween saludable y escuchando los geniales cuentos de Lala. Y mientras, nosotros podremos o trabajar o aprovechar para hacer recados.

Aquí os dejamos todos los detalles de la actividad. Echadle un ojo porque merece la pena.

Más artículos en Ávila con niños

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños