Sorolla en su paraíso

‘Sorolla en su paraíso’ es el título de la nueva exposición del Observatorio Activo Ávila 1.131 y, creednos, tenéis que ir a verla. Y si es con los peques, mejor que mejor.

Nosotros hemos sido de los primeros en disfrutar de la exposición y hemos salido maravillados. Se trata de una selección de 65 fotografías del inmenso archivo fotográfico del que dispone la Fundación Museo Sorolla y en las que descubrimos al Sorolla más íntimo, cercano y personal.

Sorolla

‘Sorolla en su paraíso’ puede visitarse hasta el 11 de abril.

Seguro que habéis disfrutado en alguna ocasión de las obras del genial pintor valenciano. Pues ahora tenemos la ocasión de descubrir, a través de de unas preciosas instantáneas cómo vivía, su manera de trabajar o quiénes eran sus amigos. ¡Y seguro que os lleváis más de una sorpresa!

ENAMORADO DE LA FOTOGRAFÍA

Lo primero que descubrimos, eso sí, es que Sorolla era un enamorado de la fotografía. Amante de la luz, en este arte encontró no pocos amigos con los que reflexionar sobre la misma.

Amigos que, por cierto, se pusieron detrás de la cámara para retratar al gran retratador y dejarnos para la posteridad fotos como las que ahora podemos ver en la sala de exposiciones que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno tiene en Ávila.

Sorolla de jovencito en un retrato dedicado.

Antonio García (que más tarde se convertiría en su suegro), Franzen, Bestard… son sólo algunos de los autores de las imágenes que han sido digitalizadas para esta muestra por el prestigioso taller de Castro Prieto, en Madrid.

EN EL ESTUDIO Y FUERA DE ÉL

Visitando ‘Sorolla en su paraíso’ hemos aprendido también que a Sorolla no le gustaba nada trabajar en el estudio. Es más, lo detestaba. Él prefería trabajar al aire libre para captar toda la grandeza de la luz. Y así se plasma en una de las frases que enriquecen la exposición del 1.131.

Sorolla

Él mismo confesaba que no disfrutaba con el trabajo de estudio.

Porque en esta muestra, como en todas las del Observatorio Activo, está especialmente cuidado el hilo expositivo. Éste viene marcado por las opiniones de personajes tan ilustres como Juan Ramón Jiménez, así como por las distintas etapas vitales de Sorolla. Pero también por sus amigos y clientes, por su relación con la luz o con su presencia en el estudio. Estos son algunos de los ‘capítulos’ en los que se articula la muestra.

IDEAL PARA VISITAR CON LOS NIÑOS

La verdad es que a nosotros nos parece una de esas exposiciones que son ideales para visitar con los niños. Por su tamaño, es seguro que no se van a aburrir. Y nos permite acercarles al mundo de la pintura y de la fotografía a la vez.

Hay fotos en las que podrán perderse durante un buen rato. Como el ‘selfie’ familiar que Antonio García hizo a toda la familia y que es una de las fotos emblemáticas de la colección gráfica de la Fundación Museo Sorolla.

Sorolla

La familia Sorolla al completo.

DATOS PRÁCTICOS

‘Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de abril.

Su horario de apertura es de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas de lunes a viernes. Y de 11,00 a 14,00 horas los sábados.

Su entrada es gratuita.

Sorolla

Otro rincón de ‘Sorolla en su paraíso’.

Por cierto que nos han chivado que habrá un taller infantil relacionado con la muestra. ¡Pero ya está completo! Así que si hubiera novedades al respecto os iríamos informando.

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños