De gymkana en Arévalo con los niños

AREVALO CON NIÑOS

Palacios y castillos. Iglesias únicas. Reinas de mucho peso. Comida de la buena. ¿Que dónde se encuentra todo eso? Pues en Arévalo, una visita imprescindible en la provincia de Ávila y que seguro que gustará a vuestros peques. Os contamos todo lo que hay que ver.

Visitar el castillo de Arévalo es siempre un aliciente para los niños.

El castillo es una de las joyas de Arévalo.

Sobre todo si os animáis a hacerla jugando con ellos. Sí, sí, jugando. Habéis leído bien. Se puede gracias a los juegos que la Oficina de Turismo de la ciudad, que propone a las familias tres juegos en función de las edades de los niños para ir recorriendo (y conociendo) los principales monumentos de Arévalo.
Y hacerlo, además, de una manera súper entretenida. Nosotros, por ejemplo, nos lanzamos a completar el juego de pistas diseñado para niños de entre seis y doce años y las peques se lo pasaron pipa buscando por Arévalo un tablero de damas, una granada junto al pie de una figura misteriosa o un escudo, entre otras propuestas.
La gymkana es, sin duda, una manera muy original de hacer turismo y que los niños saben apreciar.

En la plaza de la Villa de Arévalo. Que ver en Arevalo

Las niñas recorrieron Arévalo siguiendo un juego de pistas.

IGLESIAS MUDÉJARES Y CASTILLOS MEDIEVALES

Y así, poco a poco, podréis conocer, por ejemplo, las cuatro iglesias mudéjares con las que cuenta Arévalo, uno de sus mayores tesoros. Santa María, San Juan, San Miguel y El Salvador quizá no sean grandísimos templos, pero bien merecen una visita por su originalidad y su buen estado de conservación.
O entrar al castillo de los Zúñiga, ahora convertido en el Museo del Cereal, toda una joya del siglo XV. Allí los niños alucinan. Les llama la atención su tamaño, el foso, el patio… En fin, todo aquello que les hace imagirarse damas o caballeros medievales defendiendo la fortaleza de los Reyes Católicos.
Porque otra de las sorpresas que os llevaréis en Arévalo, si es que no lo conocéis aún, es su peso en la Historia de España. La presencia de la Reina Isabel la Católica, se nota en muchos de sus rincones. De hecho, aunque nació en Madrigal de las Altas Torres, la reina pasó parte de su infancia y juventud en Arévalo, a dónde regresó ya adulta en muchas ocasiones a visitar a su madre.
Su estatua en la plaza del Arrabal, una de las más importantes de la zona, es un buen punto para explicarles a los niños la importancia de esta mujer en la Historia de España.
Una plaza en la que, por cierto, también encontraréis un curioso monumento. A nuestras niñas les hizo mucha gracia ver la estatua al cochinillo, el plato típico por excelencia de Arévalo y que podréis degustar en cualquiera de los muchos bares y restaurantes con los que cuenta la ciudad.

Plaza de la Vila de Arévalo. Turismo en Arévalo

Arévalo está llena de rincones preciosos.

LA PLAZA DE LA VILLA DE ARÉVALO

Muchos de ellos están precisamente en esta plaza. Es un rincón con mucho encanto gracias a sus pórticos y a las pequeñas tiendas que encontraréis en ellos. Algunas, con décadas de vida. Y otras, más modernas y apostando por el diseño.
Pero Arévalo, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, es mucho más que todo esto. Todavía no os hemos hablado de uno de los rincones más bonitos de la ‘Ciudad de los Cinco Linajes’, como también se la conoce. Se trata de la plaza de la Villa, un impresionante ejemplo de arquitectura popular castellana. En ella se encuentran las iglesias de San Martín y de Santa María, las dos del siglo XII. Así como la Casa de los Sexmos, que en la actualidad alberga el Museo de Historia de la Ciudad.

Arévalo es la segunda localidad más importante de la provincia de Ávila.

La reina Isabel, la ‘vecina’ más ilustre de Arévalo.

Si vais en verano o un día de mucho sol seguro que agradecéis pasear bajo los soportales de los edificios construidos con los característicos entramados de madera y ladrillo que rodean la plaza.
¿Y qué más os podemos contar? Pues que os animamos a callejear por sus calles. Seguro que descubriréis otras muchas cosas, como la portada de los Palacios de Ronquillos y Sedeño, o la plaza del Real, donde se ubica actualmente el Ayuntamiento.
De esta plaza sale una pequeña calle en la que se encuentra la Oficina de Turismo. La tenéis abierta de martes a viernes de  10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,00 horas. Los sábados en el mismo horario aunque la apertura es a las 10,30 horas. Y los domingos de 11,00 a 14,00 horas.

Esperamos que disfrutéis a tope de la visita a Arévalo con vuestros hijos.

excursiones en ávila con niños

Arévalo con Niños

  • Visitar Arévalo con niños
  • Visitar Arévalo con niños
  • Castillo de Arévalo. Que ver en Arévalo
  • Visitar Arévalo
  • Lechazo de Arévalo

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños