kids and us avila

El Museo del Juguete de Hojalata, en Candeleda

El Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda es, según nuestras hijas, el mejor museo del mundo para niños.

Así que, ahora que lo hemos visitado, nos vemos en la obligación de compartirlo con el resto del mundo mundial, ja,ja.

Museo del Juguete de Hojalata
El Museo del Juguete de Hojalata está cuidado al detalle.

Porque están en lo cierto: el Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda es toda una fiesta para los peques. ¿Os imagináis un museo repleto de juguetes en el que, además, se puede jugar con algunas de las piezas expuestas?

Museo del Juguete de Hojalata
Los niños se lo pasan en grande en el Museo del Juguete de Hojalata.

Pues eso es lo que os encontraréis en la Casa de las Flores, el precioso edificio en el que se encuentra el Museo del Juguete de Hojalata Candeleda.

De hecho, la vista al museo merece la pena, para empezar, por la casa: una edificación del año 1862 que se caracteriza por sus ocho balconadas repletas de floridas macetas durante todo el año. Se encuentra ubicada en la Plaza Mayor y hace esquina con la calle Umbría.

Museo del Juguete de Hojalata
La Casa de las Flores se encuentra en el centro de Candeleda.
UN VIAJE EN EL TIEMPO

Después de alucinar con la fachada de la casa es cuando se cruzan las puertas de la ‘máquina del tiempo’ que es el Museo del Juguete de Hojalata.

El museo nos transporta a otra época. No muy lejana en el tiempo, es verdad. Pero sí mágica para aquellos que no la vivimos y que podemos descubrirla a través de las más de 2.000 piezas atesoradas durante décadas por el alma del museo, Paco Gil.

Museo del Juguete de Hojalata
El Museo del Juguete de Hojalata reúne más de 2.000 piezas.

Y es que la Casa de las Flores, además de juguetes únicos, es también una especie de museo etnográfico: una colección de utensilios comunes en las casas de finales del XIX y principios del XX para quedarse con la boca abierta.

Planchas, llaves, libros, radios, máquinas de escribir, gramófonos… De nada falta en una colección única y que sirve para comprender la época en la que los niños pedían a los Reyes Magos juguetes de hojalata.

Museo del Juguete de Hojalata
El el Museo del Juguete de Hojalata encontraréis todo tipo de objetos antiguos, como esta máquina de escribir.
MÁS DE 2.000 PIEZAS

Porque aunque ahora todo es plástico y electrónica, hace no muchos años los juguetes eran de hojalata.

Y esto es, quizá, lo que más llama la atención de entrada a los niños que hoy en día visitan el Museo del Juguete de Hojalata.

Museo del Juguete de Hojalata
Los niños viajan en el tiempo a través de los juguetes.

De hecho, dos de las salas del museo están dedicadas casi en su totalidad a este tipo de juguetes.

Coches de carreras, autobuses, trenes, barcos, cohetes, camiones… Todo lo que un niño podía desear tiene forma de juguete. Nacían la mayoría de ellos en la localidad de Ibi, Alicante. En fábricas como Payá, Rico, San Juan, Verdú y Hermanos o Jyesa.

Museo del Juguete de Hojalata
El museo también repasa la historia de las principales marcas jugueteras.

Muchas de las piezas son joyas de coleccionista de un valor incalculable. Pero lo bueno es que en el museo también hay reproducciones que están a la venta en su tienda.

Museo del Juguete de Hojalata
Esta pieza data del año 1936.
JUGUETES DEL SIGLO XX

Avanzando en el tiempo, el Museo del Juguete de Hojalata también cuenta con una selección de juguetes más modernos.

Paco nos cuenta que se ‘plantó’ con la llegada del Tamagochi. Pero hasta ese momento podemos ver en sus vitrinas juegos clásicos como los Juegos Reunidos, a Mariquita Pérez, juguetes de la factoría Disney, los Cuentos de Calleja o clics de Playmobil.

Museo del Juguete de Hojalata
Los clásicos Cuentos de Calleja conviven con juguetes más modernos.
UN MUSEO INTERACTIVO

La verdad es que a nuestras niñas les resultaba difícil fijar la vista en un sitio. ¡Todo les gustaba!

Aunque, como os imaginaréis, de lo que más disfrutaron fue de poder jugar con alguno de los juguetes del museo.

Sobre todo con los preciosos coches y motos que te vas encontrando en la sala.

Bien preparadas con sus cascos de época, se lo pasaron en grande ‘circulando’ por las salas del museo.

Museo del Juguete de Hojalata
Casi se siente la velocidad en la foto, ¿verdad?

¡Ah! Y también disfrutaron de lo lindo convirtiéndose en alumnas de un colegio de mediados del siglo XX: con su pupitre de madera y su mapa de España en la pared. ¡La foto no tiene precio!

DATOS PRÁCTICOS

El Museo de Hojalata abre sus puertas de 11,00 a 14,00 horas en horario de mañana. Y de 19,00 a 21,00 horas en horario de tarde.

Museo del Juguete de Hojalata
Otros de los juguetes del museo.

Ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas. Éstas se hacen a las 12,30 y a las 20,30 horas. En este caso hay que reservar la plaza.

Y nos dicen que si el grupo es superior a siete personas puede concertarse otra hora para visitarlo a otras horas. En ese caso debéis llamar al 669130175 o al 920380032.

EN LOS ALREDEDORES

Por cierto que si tenéis pensado pasar por Candeleda, podéis aprovechar para hacer otras excursiones ideales para los niños.

Como visitar las Cuevas del Águila. O acercaros a conocer el Santuario de Nuestra Señora de Chilla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad