kids and us avila

El Castillo de El Mirón

El Castillo de El Mirón es uno de esos sitios de la provincia de Ávila que no todo el mundo conoce pero que son una auténtica pasada.

Vale. Del castillo, quedar, quedar, queda poco. Pero aún así, resulta espectacular contemplar sus ruinas encaramadas en el Alto del Berrocal.

Castillo de El Mirón
Del Castillo de El Mirón queda un torreón de planta rectangular

Desde allí se tienen, sin duda, unas de las vistas más espectaculares que se pueden encontrar en Ávila.

Con sólo un vistazo se tiene Peña Negra, Villatoro, La Serrota, Gredos, pueblos como El Barco de Ávila o Bonilla de la Sierra, el Valle del Tormes y el del Corneja. Y dicen que los días despejados, incluso, puede verse Salamanca. Nosotros no la vimos, la verdad. Pero tampoco nos importó. ¡Teníamos tantos sitios a los que mirar que no lo echamos de menos!

Castillo de El Mirón
Las vistas desde el alto del Berrocal son impresionantes.
EL CAMINO

Para disfrutar del Castillo de El Mirón hay que llegar, en primer lugar, al pueblo del mismo nombre. Es pequeñito, pero con mucho encanto.

Dejamos el coche en la plaza de la iglesia, dedicada a San Pedro. Data del siglo XVI y a nosotros nos pareció preciosa.

Castillo del Mirón
La iglesia de San Pedro es otra de las joyas de El Mirón.

Y desde allí comenzamos a caminar hacia el castillo.

El recorrido, aunque cuesta arriba, es muy agradable. Y muy llevadero para los niños pequeños. Nuestras peques lo hicieron casi sin darse cuenta.

Ya en el pueblo fuimos encontrando señales que nos indicaban el camino. Así como bancos para ir descansando en la ascensión.

Castillo de El Mirón
La subida al Castillo de El Mirón está muy bien señalizada

Por cierto que en la subida también nos encantó ver El Mirón desde las alturas.

Castillo del Mirón
El pueblo de El Mirón, visto desde las alturas.

Es de esos pueblos con encanto en los que enseguida te sientes como en casa. Porque la gente que nos encontramos nos trató con mucho cariño.

UN MAR DE GRANITO

Como os decíamos antes, el castillo se encuentra en una zona conocida como el alto del Berrocal. En cuanto veáis las grandes moles de granito que lo salpican entenderéis el porqué del nombre.

Castillo de El Mirón
El granito es el auténtico protagonista.

Como también entenderéis el porqué del nombre de El Mirón. Y es que el sitio es ideal para vigilar todo lo que acontece en buena parte de la provincia de Ávila.

Resulta fácil imaginar a los habitantes del Castillo de El Mirón atentos a posibles invasiones de enemigos, ya fueran vettones o musulmanes.

Castillo del Mirón
Otra panorámica tomada desde el Castillo de El Mirón.

Porque se calcula que el castillo, que también se conoce como el Castillo de los Moros, data de los siglos XI y XII. Se dice que fue fundado por Alfonso X.

De hecho, según hemos podido saber, la villa permaneció al Señorío de Valdecorneja, instituido por Alfonso X en 1254 a favor de su hermano, el Infante Felipe. Aunque más tarde pasaría a ser propiedad de los Duques de Alba.

LA MURALLA

Lo primero que se ve al subir al cerro son los restos de muralla que rodeaban el castillo.

Castillo de El Mirón
Ésta es la puerta de acceso al recinto del Castillo de El Mirón.

Por una puerta de la misma entramos al recinto, presidido por los restos de un torreón de planta rectangular.

Pero antes de adentrarnos en él, estuvimos explorando por la zona, repleta de grandes piedras de granito en las que las niñas se entretuvieron de lo lindo: trepando, investigando y buscando piedras y formas extrañas.

Castillo del Mirón
Nuestras peques son expertas en encontrar corazones allá por donde van.
VÉRTICE GEODÉSICO

Encontramos también un vértice geodésico que marca 1.295 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ahí es nada, ja,ja.

Castillo de El Mirón
A la derecha, el vértice geodésico del Castillo de El Mirón.

Nosotros fuimos en un día despejado y no demasiado frío, pero nos imaginamos el fresquito que debe de hacer allí en pleno invierno. Así que ya sabéis, si os animáis a visitar el Castillo de El Mirón en un día frío, id bien abrigados.

Lo que en cambio echamos de menos fue algún panel explicativo sobre la zona y la construcción. Es verdad que se quedan los restos de unos viejos paneles, pero en ellos no se lee nada. Y en cambio, afean el paisaje.

EL CASTILLO

Los restos del torreón son impresionantes. Por fuera y por dentro.

Castillo de El Mirón
La torre del castillo, vista desde fuera.

En el interior se han colocado unas escaleras voladas para subir a disfrutar de las vistas. Porque las vistas, como ya os hemos dicho, son increíbles.

Pero también es increíble la sensación que produce ascender por esas escaleras. Así que nosotros, con algo de vértigo, confieso que bajamos muy rápido.

Castillo del Mirón
Éstas son las escaleras del interior del torreón.
EL MIRADOR

Continuando con nuestro paseo nos encontramos con el mirador.

Se trata de una construcción volada, que sobresale de la montaña, y desde donde se pueden hacer unas fotos preciosas del valle y del castillo. Pero ocurre como con las escaleras del torreón: no es apta para personas con vértigo.

Castillo de El Mirón
El mirador del Castillo del Mirón.
CÓMO LLEGAR

Para llegar al Castillo de El Mirón desde Ávila debéis coger la N-110 en dirección Piedrahíta.

Allí hay que coger la carretera AV-102 hasta el desvío a San Bartolomé de Corneja, de donde sale la carretera de El Mirón.

Castillo de El Mirón
Otra perspectiva del Castillo de El Mirón.

Una vez en el pueblo, os recomendamos que aparquéis en los alrededores de la iglesia. Desde allí tenéis un paseo de unos quince minutos hasta el castillo.

Por cierto que la visita al Castillo de El Mirón es gratuita. Podéis realizarla en menos de dos horas.

¡A disfrutarla, familias!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad