• Circo 2019

El castillo de Mombeltrán

En nuestros viajes por Ávila habíamos pasado un millón de veces por delante del castillo de Mombeltrán. Encumbrado en su atalaya, la fortaleza vigila el ir y venir de los vecinos de la capital del Barranco de las Cinco Villas. Pero también el de los coches que circulan por la N-502. Desde la carretera se tiene una buena vista del castillo. Pero es fugaz. Así que hace unos días decidimos hacer un alto en el camino para disfrutar de esta fortificación.

Mombeltrán

Ésta es la vista de la atalaya desde el mirador que hay en la N-502.

VISITAS CONCERTADAS

Lo primero que tenéis que saber es que para visitar el castillo hay que concertar la vista previamente. El castillo es propiedad privada (en concreto, del duque de Alburquerque) y no está abierto al público con un horario extenso.

Para concertar la visita hay que llamar al 659272408. Os atenderá Álvaro, que también es el guía. Lo normal es que fijen las visitas a las 12,00 o a las 13,00 horas por la mañana o a las 16,30 horas en invierno. Pero puede organizarse a otras horas en función de las personas que vayan a realizar la visita.

Mombeltrán

Otra panorámica del castillo de Mombeltrán.

La entrada al castillo de Mombeltrán tiene un precio de 2,50 euros. Los niños menores de diez años no pagan esa entrada. Pero tampoco pueden subir a la parte de arriba del castillo por motivos de seguridad.

Y es que el castillo de Mombeltrán o de los Duques de Alburquerque está en estado de semi ruina. No os penséis que se cae a trozos, no. Pero no está perfectamente transitable, sobre todo para los más pequeños.

Aún así, la visita merece la pena. De hecho, ese estado de semi abandono le da un carácter muy especial. E invita a los niños a soñar con tiempos pasados de soldados y princesas.Al menos a nuestras niñas les chifla visitar castillos. Y en Ávila tenemos la inmensa suerte de tener unos cuantos. Como el de El Barco de Ávila; el de El Mirón, espectacular por su ubicación; o el de Manqueospese, con una preciosa historia detrás, por citar sólo algunos.

EL CASTILLO DE MOMBELTRÁN

La visita guiada al castillo de Mombeltrán, que data del siglo XV y es de estilo gótico, tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Pero antes de entrar os llamará la atención su portada renacentista y su planta cuadrada con cuatro cubos circulares en las esquinas. De hecho, el exterior del castillo es lo que está mejor conservado. Se conserva en su totalidad. Dad un paseo por los alrededores para contemplarlo, os gustará. Y es fácil hacerlo.

Mombeltrán

Acceso al castillo.

Ya en el interior os encontraréis un patio central columnado algo deteriorado. Allí hay restos de columnas, muros y escaleras.

Si decidís subir a la parte de arriba podréis disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Sierra de Gredos y del Barranco de las Cinco Villas. El Puerto del Pico y la calzada romana están a sólo un paso, así que podéis animaros a visitarlos también.

Como seguramente os explique el guía, en la parte de arriba tenéis que andar con cuidado. El ancho del paso es de 1,80 metros y el hueco de las almenas está abierto. Así que, andaos con ojo por las alturas. Sobre todo con los niños.

PARQUE INFANTIL

Por cierto que en los alrededores del castillo de Mombeltrán nos encontramos un parque de lo más agradable. A los pies de la atalaya se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a la que rodea una zona de ocio que incluye columpios y un kiosco. Es un lugar ideal para refrescarse si es que vais en verano y que los niños jueguen un rato a la sombra. Y todo, además, con las geniales vistas del castillo de Mombeltrán. ¿Qué más se puede pedir?

Mombeltrán

A los pies del castillo hay un parque infantil muy cuidado.

Ya nos contaréis qué os parece el castillo de Mombeltrán.

excursiones en ávila con niños

 

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • circo 2019 festival ávila
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños