Colección Bassat en Ávila

Hemos aprovechado el fin de semana para acercarnos a conocer la Colección Bassat de Arte Contemporáneo. No podíamos pasar por alto esta genial oportunidad de tener la Colección Bassat en Ávila para acercar a las niñas al arte moderno.

Colección Bassat en Ávila

La colección se expone en el Lienzo Norte

El Lienzo Norte  es el continente perfecto para una muestra que reúne 114 piezas de 41 autores diferentes de la colección del conocido publicista catalán.

Son obras coloridas, diferentes, llamativas, curiosas, impactantes… que seguro que despertarán la imaginación de vuestros peques igual que lo han hecho con la de las nuestras.

Colección Bassat en Ávila

La Muralla reflejada sobre un particular ‘Jardín de las Delicias’

La verdad es que el recorrido por la muestra es súper agradable. Porque a la vez que vas adentrándote en el mundo del arte contemporáneo, puedes disfrutar del encanto de la Muralla de Ávila, testigo a través de las grandes cristaleras de la presencia de la Colección Bassat en Ávila.

VER GALERÍA DE FOTOS
Colección Bassat en Ávila

Brad Pitt aparece en el cuadro de Lluís Barba.

Nada más comenzar el recorrido nuestras peques encontraron el cuadro que se llevarían a casa, a pesar de su gran tamaño, ja,ja: una reinterpretación del genial cuadro de El Bosco, ‘El Jardín de las Delicias’, a cargo de Lluís Barba. De hecho, pasamos un buen rato en frente de él jugando a encontrar personajes conocidos, logos de marcas, animales curiosos, paisajes… Desde Brad Pitt a Kate Moss, pasando por turistas anónimos o Julian Moore con su Óscar, Pavaroti, Kim Kardassian o Pablo Picasso, aparecen en un cuadro súper divertido en el que se dan la mano los siglos XVI y XXI.

DAMA DE LAS AVISPAS

En cambio, a las niñas no les gustó tanto la escultura ‘Damas de las avispas’, de Gerard Max. Les pareció tan realista que se asustaron incluso de las avispas que ‘descansaban’ en los moños-enjambres de la peculiar dama. Es curioso comprobar lo que les llama la atención y los que no en una exposición de este tipo.

Colección Bassat en Ávila

Menina de Manolo Valdés y la Muralla al fondo.

Pasamos también un buen rato ‘charlando’ con tres meninas. Una de ellas, ‘La Reina Mariana’ de Manolo Valdés pasó enseguida a formar parte de las obras que nos llevaríamos a casa sin dudar un segundo.

JUGANDO A SER ARTISTAS

En nuestra visita a la Colección Bassat en Ávila jugamos también a poner nombre a los cuadros sin título. La imaginación de los niños se dispara cuando sienten la libertad de convertirse, aunque sea por unos instantes, en autores de cuadros y esculturas. Ellos se lo pasan bien y empiezan a aprender que el arte puede ser divertido.

Colección Bassat en Ávila.

Piezas de Salcedo.

Así nos pasó delante de la escultura ‘Último sueño de Polimorfo’, de Gabriel: una pieza situada a ras de suelo con una forma que a ojos de mis pequeñas podía ser desde un cacahuete a unas gafas o un sujetador, por daros sólo algunas de las posibilidades que salieron de sus labios.

VER GALERÍA DE FOTOS

A los cuatro nos gustaron también mucho las esculturas ‘Dark’ y ‘Ligth’ de Samuel Salcedo: dos cabezas colocadas también en el suelo y que parecían estar aguantando la respiración y bajo la vigilancia del cuadro de un hombre agachado y oculto tras una careta de cerdo.

La Colección Bassat en Ávila se reserva para la última pieza de la exposición uno de sus platos fuertes: un autorretrato de Miquel Barceló realizado en técnica mixta sobre cartón que, desde luego, no nos dejó indiferentes a ninguno.

Colección Bassat en Ávila.

Autorretrato de Barceló.

Si después de leer esto y de ver nuestras fotos os animáis a acercaros a visitar la Colección Bassat en Ávila tened en cuenta que estará abierta en el Lienzo Norte (avenida de Madrid 102) hasta el próximo 7 de enero.

HORARIO DE LA COLECCIÓN BASSAT EN ÁVILA

Su horario es de lunes a viernes 10,00 a 14,00 horas y los sábados de 10,00 a 14,00 horas. 

Lo mejor de todo: la entrada es gratis.

¡Ah! Y si al salir os habéis quedado con ganas de más arte, os recomendamos visitar el Museo Caprotti, otra joya, en este caso del arte del siglo XIX, en la ciudad de Ávila.

Los comentarios están cerrados.

  • Para hacer Turismo en Ávila

    Visitar Ávila con Niños
  • Ver más Excursiones en Ávila

    Excursiones en Ávila con niños